Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banda ancha es la que más crece, pero los precios no bajan

La banda ancha es el segmento de las telecomunicaciones que más crece. Durante 2006 las conexiones a Internet aumentaron un 33%, hasta alcanzar los 6,69 millones de líneas. Con todo, hay 15 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de la medida europea, a la que se acercan, sin embargo, las provincias de Madrid y Barcelona, con casi 20 líneas.

Y consecuentemente con este tirón, las operadoras hicieron un magnífico negocio. Facturaron 2.785 millones de euros, el 22,9% más que en 2005.

Pero a los internautas tal vez todas estas cifras les preocupen poco porque lo que quieren es que bajen los precios y éstos no bajaron. "En cuanto a los precios, el empaquetamiento de Internet y la voz supuso un ligero abaratamiento del servicio, aunque no se registraron cambios significativos" dice lacónicamente el informe anual del sector de la CMT.

Respecto a la velocidad también se avanza. El año se cerró con el 63% de las conexiones en velocidades iguales o inferiores a 1 mega.

- Facturación del sector. Las empresas de telecomunicaciones en España ingresaron en 2006 un total de 35.093 millones de euros por servicios finales, el 5,8% más que en el ejercicio anterior. Móviles y la banda ancha fueron los impulsores del mercado.

- Declive de la telefonía fija. Frente a la pujanza del móvil se situó la telefonía fija, que aceleró su declive durante 2006, con unos ingresos de 7.734 millones de euros por servicios finales, un 6,9% menos que el año anterior.

- Inversión. La inversión aumentó por tercer año consecutivo y fue de 5.700 millones de euros, un 3,1% más que en el año anterior. Curiosamente, los operadores de red fija lideraron las inversiones con un 55% de las aportaciones.

- Paquetes integrados. La modalidad más demandada fue la de Internet + Voz, a la que se suscribieron más de 1,1 millones de clientes en el año, hasta los 3,52 millones. El Triple Play (Internet, TV y voz) sumó 228.000 nuevas altas, hasta alcanzar casi el millón de clientes y representar el 19,2% de las ofertas empaquetadas.

- Sector audiovisual. El sector audiovisual creció un 14% respecto a 2005, con una facturación (subvenciones incluidas) de 6.487 millones de euros. La televisión por Internet (TV-IP) cuadriplicó su facturación y rozó los 80 millones de euros. La televisión por satélite generó el 78% de los ingresos y alcanzó los 3,7 millones, un 11,1% más que el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 2007