_
_
_
_
_

La banda ancha es la que más crece, pero los precios no bajan

Ramón Muñoz

La banda ancha es el segmento de las telecomunicaciones que más crece. Durante 2006 las conexiones a Internet aumentaron un 33%, hasta alcanzar los 6,69 millones de líneas. Con todo, hay 15 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de la medida europea, a la que se acercan, sin embargo, las provincias de Madrid y Barcelona, con casi 20 líneas.

Y consecuentemente con este tirón, las operadoras hicieron un magnífico negocio. Facturaron 2.785 millones de euros, el 22,9% más que en 2005.

Pero a los internautas tal vez todas estas cifras les preocupen poco porque lo que quieren es que bajen los precios y éstos no bajaron. "En cuanto a los precios, el empaquetamiento de Internet y la voz supuso un ligero abaratamiento del servicio, aunque no se registraron cambios significativos" dice lacónicamente el informe anual del sector de la CMT.

Más información
La CMT descalifica a Bruselas y le pide que desista de multar a Telefónica

Respecto a la velocidad también se avanza. El año se cerró con el 63% de las conexiones en velocidades iguales o inferiores a 1 mega.

- Facturación del sector. Las empresas de telecomunicaciones en España ingresaron en 2006 un total de 35.093 millones de euros por servicios finales, el 5,8% más que en el ejercicio anterior. Móviles y la banda ancha fueron los impulsores del mercado.

- Declive de la telefonía fija. Frente a la pujanza del móvil se situó la telefonía fija, que aceleró su declive durante 2006, con unos ingresos de 7.734 millones de euros por servicios finales, un 6,9% menos que el año anterior.

- Inversión. La inversión aumentó por tercer año consecutivo y fue de 5.700 millones de euros, un 3,1% más que en el año anterior. Curiosamente, los operadores de red fija lideraron las inversiones con un 55% de las aportaciones.

- Paquetes integrados. La modalidad más demandada fue la de Internet + Voz, a la que se suscribieron más de 1,1 millones de clientes en el año, hasta los 3,52 millones. El Triple Play (Internet, TV y voz) sumó 228.000 nuevas altas, hasta alcanzar casi el millón de clientes y representar el 19,2% de las ofertas empaquetadas.

- Sector audiovisual. El sector audiovisual creció un 14% respecto a 2005, con una facturación (subvenciones incluidas) de 6.487 millones de euros. La televisión por Internet (TV-IP) cuadriplicó su facturación y rozó los 80 millones de euros. La televisión por satélite generó el 78% de los ingresos y alcanzó los 3,7 millones, un 11,1% más que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_