Cebek abandona la mesa del Metal y deja a 60.000 trabajadores sin convenio
La patronal vizcaína, Cebek, abandonó ayer la mesa del convenio sectorial del Metal y dio por cerrada la negociación colectiva para 2007, que afecta a unos 60.000 trabajadores, por "la cerrazón de los sindicatos". Cebek decidió recomendar ayer a sus empresas asociadas que apliquen un incremento salarial del 3%, con carácter retroactivo desde enero.
Sin embargo, se trata de una medida voluntaria que no se aplica en muchas empresas. Los trabajadores de este sector están sin convenio sectorial desde 2003. Los principales afectados son los empleados de las pequeñas empresas de Vizcaya, -el 94,6% de todas las del sector tienen de 0 a 49 empleados- es decir más de 45.000, de los 60.000 del metal. El sector agrupa a 165.000 trabajadores en todo Euskadi.
Cebek explicó en un comunicado que ha decidido "responsablemente" dar por finalizada la negociación de 2007 ante la situación de bloqueo de la negociación colectiva. Para Cebek es inasumible la pretensión sindical de reducir la jornada, cuando se trata de una de las "más bajas de Europa". La falta de convenio sectoria desde 2003 -tampoco lo tiene desde esa fecha- ha provocado diferencias salariales de hasta un 43% con Guipúzcoa, que sí firmó en 2006. Un oficial de primera cobra 13.883 euros brutos anuales en Vizcaya, 15.602 en Álava y 19.840 en Guipúzcoa. Todos los sindicatos criticaron la decisión patronal. Si para ELA se trata de "un nuevo gesto de avaricia y desprecio a los trabajadores", para CC OO "deja a muchos trabajadores en una situación muy delicada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.