_
_
_
_

Washington reabre ante la OMC la 'guerra del plátano' por el régimen europeo de cuotas de importación

Ana Carbajosa

Un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) analizará la semana que viene la supuesta ilegalidad del régimen de importación de plátanos europeos, después de que Estados Unidos demandara a los Veintisiete el pasado viernes. Washington considera que las cuotas con las que la UE favorece a los países ACP (África, Caribe, Pacífico) violan las reglas del libre comercio. Por eso ha decidido reabrir un viejo contencioso, sumándose a las demandas interpuestas con anterioridad por Ecuador y Colombia que, como EE UU, y pese a no exportar, sus empresas obtienen ingentes beneficios en América Latina. Estos países consideran que el régimen europeo perjudica a sus exportaciones de plátanos.

Para la Comisión Europea, la decisión de EE UU "es muy desafortunada", declaró Michael Mann, portavoz para Asuntos Agrícolas. "Nosotros estamos negociando con los países latinoamericanos, la últina reunión la tuvimos el viernes. Las cuotas que tenemos con los países ACP forman parte de nuestro compromiso con los países en desarrollo", añadió.

El próximo 12 de julio, expertos de los 150 países miembros de la OMC se reunirán para evaluar la petición estadounidense, según informaron ayer fuentes de la organización multilateral.

Los europeos pueden bloquear el proceso la semana próxima, pero si los estadounidenses piden que se reconsidere el asunto, ningún país podrá oponerse una segunda vez, y entonces un panel de disputas de la OMC dispondría de tres meses para emitir recomendaciones sobre el régimen de importaciones de la UE. Las recomendaciones podrían incluir nuevas sanciones.

La UE ofrece un acceso preferencial a los plátanos procedentes de los países ACP, muchos de ellos antiguas colonias europeas, por el que, hasta una determinada cuota, quedan exentos de pagar derechos de aduana. Los países latinoamericanos -de donde proceden cuatro quintos de las importaciones europeas- deben pagar, sin embargo, una tarifa de 176 euros por tonelada.

"Compartimos la preocupación de Ecuador y otros países latinoamericanos exportadores de plátanos sobre la existencia de tarifas discriminatorias en el régimen europeo de plátanos", dijo el pasado viernes la responsable de comercio estadounidense, Susan Schab, para justificar su demanda..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_