_
_
_
_

La inversión en oficinas vuelve a dispararse hasta junio y supera los 1.200 millones

El área de Barcelona bate de nuevo récords al lograr el 75% de lo que captó en todo 2006

Lluís Pellicer

La euforia inversora sigue viva en el mercado inmobiliario barcelonés de oficinas. Sólo hasta junio de este año la capital catalana y su área metropolitana han captado 1.220 millones de euros, según la consultora Cushman & Wakefield (C&W). Esta cifra ya supone el 75% de todo el capital que la ciudad atrajo el año pasado, cuando alcanzó su máximo histórico con 1.600 millones. A pesar de que dos grandes operaciones son responsables de que el monto de dinero haya escalado, los responsables de C&W afirman que sin ellas la inversión hubiera sido igualmente récord.

El segmento de oficinas, uno de los más atractivos para los inversores nacionales y extranjeros, sigue con la tendencia al alza que inició en 2003. La inversión se ha disparado sobre todo por dos operaciones. La primera la protagonizó GE Real Estate, el brazo inmobiliario de General Electric, cuando adquirió un paquete de inmuebles a Landscape, la antigua filial del Banc Sabadell, por 650 millones de euros. Según fuentes del mercado, una veintena de estos edificios estaban en Barcelona. La segunda operación ha sido la adquisición por parte de la firma de capital riesgo Carlyle de la sede de Telefónica, en la avenida de Roma, por una cantidad que las mismas fuentes sitúan alrededor de los 220 millones de euros.

El director de Investigación de Oficinas en Barcelona de C&W, Eusebi Carles, asegura que, aun excluyendo estas operaciones, "la inversión sigue siendo muy buena". La principal razón que explica este incremento es la desaceleración del crecimiento del precio de la vivienda. El inversor antes prefería comprar un inmueble de oficinas en el centro, rehabilitarlo y darle un uso residencial, puesto que los precios de venta y las expectativas de plusvalía eran muy superiores. "Ahora este diferencial se ha reducido", afirma Carles. Prueba de ello, añade, es que entre 2002 y 2005 se transformaban un mínimo de 10 edificios de oficinas a viviendas. "Este año sólo ha habido dos cambios de uso", indica.

De acuerdo con el informe de C&W, la demanda de oficinas sigue siendo boyante a causa del crecimiento económico. El temor a la sobreoferta también parece alejarse, puesto que la tasa de desocupación, es decir, de espacios disponibles, ha caído del 8,5% del total que había en 2004 hasta el 5,24%. "Los promotores, que están comprando mucho suelo para levantar oficinas, están entregando sus proyectos de forma progresiva. Así, se va absorbiendo más de lo que se construye, por lo que los precios tienden a subir", asegura Carles.

Un millón más de metros

Parece que para los próximos años tampoco habrá que sufrir mucho para hallar inquilinos para los nuevos proyectos en marcha. En los dos años y medio que vienen se entregarán cerca de un millón de metros cuadrados de nuevas oficinas en Barcelona, de los cuales, según C&W, más del 40% ya están comprometidos, incluyendo la Ciudad Judicial.

La fácil absorción de las oficinas está provocando que los alquileres de oficinas sigan aumentando. Suben de forma más o menos moderada en el paseo de Gràcia y la Diagonal, pero con mucha más fuerza en las denominadas nuevas zonas de negocios, especialmente el 22@, Diagonal Mar, Cornellà y Sant Cugat del Vallès. Precisamente, en estas zonas se concentran la mayoría de las nuevas operaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_