_
_
_
_
Reportaje:

Llegan las ovejas bomberas

7.000 cabezas de ganado protegen el campo andaluz contra el fuego

Manuel Planelles

Unas 7.000 ovejas, cabras y, en menor porcentaje, vacas limpian los cortafuegos en tres parques naturales de Andalucía. Una veintena de pastores ha suscrito con la Consejería de Medio Ambiente un convenio por el que sus animales ayudan a la prevención de incendios forestales eliminando el combustible para las llamas. Reciben entre 500 y 3.000 euros a cambio. Los operarios del plan Infoca crean los cortafuegos y el ganado los mantiene limpios de pastos y matorrales durante años.

Más del 65% de los 194 millones de euros del presupuesto del plan Infoca para este año se ha invertido en labores de prevención. Se han preparado 5.000 kilómetros de líneas de defensa. Pero la vegetación vuelve a crecer y los cortafuegos pierden efectividad.

Más del 65% de los 194 millones de euros del plan Infoca se invierte en prevención
Más información
"Donde hay ganado, más limpio"

La Consejería de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tienen en marcha desde el año 2003 un plan de selvicultura preventiva contra incendios forestales. Han firmado convenios con 16 pastores de Andalucía para que su ganado se coma los matorrales y pastos que vuelven a brotar en los cortafuegos. A estos habría que añadir tres pastores más en Jaén y Málaga que se acaban de adherir a este proyecto que combina la utilidad social y la medioambiental, según detalla José López Quintanilla, el coordinador de este proyecto.

En total, 7.000 animales se comen el combustible para las llamas en el campo andaluz. Casi 5.000 ovejas atacan al pastizal, un tipo de vegetación que hace que el fuego se propague rápidamente. Por su parte, las cerca de 2.000 cabras se encargan del matorral leñoso. "De forma piloto hemos incluido también el ganado vacuno, en concreto, la raza pajiza que está casi desaparecida", indica López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En total, estos animales están desbrozando unas 1.000 hectáreas de monte. El proyecto arrancó en Málaga, en el Parque Natural de Sierra de las Nieves. Luego se ha extendido a los parques de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada y Málaga), de Sierra Nevada (Almería y Granada) y de los Alcornocales (Cádiz). Los últimos pastores en incorporarse proceden de Jaén. "Nuestra idea es extenderlo a las ocho provincias", asegura el coordinador del proyecto. "El país pionero en este tema es Francia, donde el proyecto abarca 40.000 hectáreas", añade.

Además de proporcionar a los pastores alimento para su ganado, Medio Ambiente añade un plus económico que va desde los 500 a los 3.000 euros anuales, "si se consigue como mínimo un 50% de los objetivos marcados". Ese dinero se fija en función de la distancia entre la zona a limpiar y el aprisco, el tipo de vegetación y el relieve de la zona. "Nuestra idea de futuro es reconvertir las ayudas de la UE para que no vayan ligadas al número de cabezas de ganado sino a labores de este tipo", sostiene el coordinador del proyecto de selvicultura preventiva contra el fuego.

Según el convenio firmado con Medio Ambiente, el pastor se hace cargo de una franja de entre 20 y 40 metros de ancho. "Además, se añaden unos 20 o 40 metros más de zona de amortiguación". En esa área, los animales también pueden pastar, pero en menor intensidad. "El objetivo es paisajístico, se trata de que los bordes del cortafuegos no queden tan perfilados", aclara López.

En 2006 la Consejería realizó un balance de este programa. "Los primeros resultados obtenidos se han valorado de forma satisfactoria", sostiene Medio Ambiente, que pretende extender la experiencia.

"Cumple una labor ecológica y social, pero también hay que valorarlo económicamente", sostiene López. "Normalmente los cortafuegos tienen que limpiarse cada dos o tres años con máquinas, pero de esta forma se conservan en buen estado ocho o nueve años". Por último, el coordinador del proyecto destaca la importancia de recuperar "la figura del pastor". "Son gente de edad avanzada, solteros en muchos casos y sin descendencia". Por eso el siguiente reto es crear una "escuela de pastores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_