_
_
_
_
_

Nueve institutos programan clases de catalán para el curso que viene

Xunta y Generalitat apoyan un proyecto de intercambio de idiomas

Nueve institutos de enseñanza secundaria de Galicia han pedido profesores de catalán. El bum de esta lengua llegó tras la clausura en el IES Pedregal de Irimia, en Meira, de un curso de 22 horas que se prolongó durante un trimestre como asignatura optativa. Este centro lucense fue pionero este curso, después de promover, los dos años anteriores, intercambios de estudiantes con institutos catalanes.

El origen de estos contactos con centros educativos de la otra comunidad está en el Proxecto Galauda, una iniciativa promovida por la catedrática de Filologías Gallega y Portuguesa en la Universidad de Barcelona, Sabela Labraña, y otra decena de profesores gallegos o catalanes afincados en Cataluña. La idea nació como una experiencia piloto, para enseñar gallego en los institutos catalanes.

Con el apoyo de la Xunta y la Generalitat, que firmaron un protocolo para regular esta actividad, se editó Vencello (el primer libro de texto de gallego para estudiantes "de fóra de Galicia") y se estrenó el portal www.elsales.tzo.com/galauda. Las clases se impartieron en nueve institutos de Barcelona y su cinturón urbano, y entre los asistentes sólo una minoría era de origen gallego. Desde entonces, cada curso se concluyó con un viaje de alumnos catalanes a localidades gallegas. Los IES de Oleiros y Meira fueron los primeros en entrar en los intercambios, pero Pedregal de Irimia fue más lejos cuando aceptó el reto de Charo Teixeiro, una profesora de Galauda, que planteó las clases de catalán a Meira por ser nativa del municipio vecino de A Pastoriza.

Cuando el instituto ofreció como optativa la asignatura de catalán, 83 alumnos se apuntaron a los cursos. Sin embargo, por incompatibilidad de horarios -porque las clases de catalán se impartían los viernes por la tarde, después de la marcha del bus escolar- la mayoría tuvo que renunciar y sólo pudieron asistir al curso 20 personas (16 alumnos y cuatro profesores del propio instituto).

El éxito de la propuesta, no obstante, ha provocado ya una avalancha de solicitudes para el curso 2007-2008. Sin embargo, el profesor de Galauda que impartió el curso del IES Pedregal de Irimia, Eduard del Castillo, explica que su colectivo todavía no sabe si contará con personal para satisfacer todas las peticiones. Por eso, mientras buscan los medios, los docentes de Galauda no quieren adelantar la nómina de centros interesados. Sólo revelan que va en aumento.

Del Castillo reconoce, de todas formas, que algunos de estos institutos están en Oleiros, Cambados, Baiona y Lugo. En próximas temporadas, estos cursos, que por ahora solamente son de catalán en Galicia y de gallego en Cataluña, podrían ampliarse al País Vasco y el euskera. "Aunque lo que querríamos sería extender la enseñanza de gallego y catalán a toda España", concluye el profesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_