Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ofensiva terrorista

El PP asume hoy la alcaldía de Lizartza y Batasuna llama a protestar

El PP, única lista presente en las elecciones en Lizartza, toma hoy posesión del Ayuntamiento de este municipio guipuzcoano, feudo de Batasuna. Regina Otaola, que fue candidata popular a las Juntas Generales de Guipúzcoa, relevará al peneuvista Joseba Egibar, alcalde de la localidad desde 2003. Éste firmó el decreto de traspaso el jueves, después de el PP haya sustituido con militantes vascos la lista original, compuesta por afiliados de fuera de Euskadi.

El acto se celebra a las nueve de la mañana en la casa consistorial, y el PP ha pedido protección a la Ertzaintza ante la previsión de incidentes, que ya se produjeron hace cuatro años en la toma de posesión de Egibar. Desde media hora antes les esperará delante del Ayuntamiento una concentración convocada por la candidatura anulada Lizartzako Abertzale Sozialistak (LAS) bajo el lema Respetad la voluntad del pueblo. Fuera los fascistas. Un portavoz, Pello Olano, advirtió ayer de que sus integrantes y seguidores intentarán entrar en el salón de plenos.

Lizartza tiene 600 habitantes y su ayuntamiento estuvo siempre en manos de la izquierda abertzale. La prohibición de sus candidaturas en 2003 llevó al PNV a presentar una lista, con el argumento de evitar que el municipio cayera en manos del PP. La experiencia fue tan traumática que esta vez decidió no repetirla, dejando el camino libre a los populares. Una parlamentaria autonómica, Laura Garrido, y el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Miguel Ángel Fernández, acompañan a Otaola en la candidatura, que completan otras cuatro personas. La lista obtuvo 27 votos, frente a los 186 nulos, que reclama LAS, y 142 en blanco.

La conflictividad y la renuncia de concejales nacionalistas han impedido formar aún varios ayuntamientos en el País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2007