Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ofensiva terrorista

Zapatero y Brown estrechan la cooperación contra el terror

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, se han comprometido a estrechar la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.

Brown, designado primer ministro británico la pasada semana en sustitución del laborista Tony Blair, mantuvo el viernes su primera conversación telefónica con Rodríguez Zapatero, de 15 minutos de duración. Ambos mandatarios europeos centraron la interlocución en el terrorismo internacional. Ese mismo día, Londres sufría una nueva amenaza terrorista con la colocación de un coche con explosivos, posteriormente desactivado, que levantó una gran alarma entre los ciudadanos.

El nuevo primer ministro británico y el presidente del Gobierno español intercambiaron, además, información sobre la lucha contra el terrorismo internacional y acordaron mejorar y estrechar la coordinación entre los servicios de inteligencia de ambos países.

España y el Reino Unido son los Estados europeos que han sufrido, hasta el momento, las consecuencias más graves del ataque del terrorismo islamista. España lo padeció con el atentado del 11 de marzo de 2004 -con 191 muertos y más de 1.800 heridos, el mayor atentado perpetrado en suelo europeo- y el Reino Unido, el del 7 de julio de 2005, en el que se registraron 52 muertos tras estallar varias bombas en el metro y en autobuses.

Brown anunció a Zapatero su pretensión de viajar próximamente a España para mantener una reunión bilateral entre ambos países. También aprovechó la conversación telefónica para transmitir al presidente Rodríguez Zapatero sus condolencias por el asesinato de seis soldados de las tropas españoles en Líbano, en la misión de paz de la ONU, de la que España forma parte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de julio de 2007