El PSOE se inclina por evitar una resolución sobre ETA
El Gobierno y su Grupo Parlamentario, el PSOE, no quieren que el debate del estado de la nación se centre en el terrorismo. Ni que las siglas de ETA copen el diario de sesiones de las tres jornadas en las que el Ejecutivo está llamado a rendir cuentas de su gestión en todos los frentes. Pero están preparados para escuchar de Mariano Rajoy, líder del PP, consideraciones, advertencias, exigencias o reproches en relación con el terrorismo, que previsiblemente ningún otro grupo compartirá, y a partir de ahí decidirán su estrategia.
¿Qué harán el Gobierno y el resto de las fuerzas cuando Rajoy inste al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a comprometerse en la sede de la soberanía popular a que nunca negociará con una banda terrorista? Los interlocutores consultados reconocen que no hay aún una decisión y que el propio debate marcará la respuesta. La hipótesis de que el PSOE presente una resolución sobre terrorismo no es probable, pero la puerta estará abierta.
Los interlocutores consultados recuerdan, para avalar la tesis de que quizá no haya resolución, que hace sólo dos semanas Zapatero se reunió, uno a uno, con todos los portavoces parlamentarios. Lo hizo tras el anuncio de ETA de ruptura de la tregua, y después de haberse entrevistado con Rajoy. Todos los portavoces -IU-ICV, CiU, ERC, PNV, Coalición Canaria, EA, BNG, NaBai y Chunta Aragonesista- apoyaron entonces al presidente y acordaron dejar las cosas como están: se mantiene la resolución de mayo de 2005 por la que el Gobierno podría hablar con ETA en ausencia total de violencia y sin concesiones políticas.
El espíritu de unidad se mantiene, y aunque al líder de IU, Gaspar Llamazares, sí le gustaría presentar una resolución "unitaria y en positivo" y no sólo votar contra la que presente el PP, por mor de esa unidad reprimirá su impulso.
Mientras tanto, cada grupo ya ha empezado a elaborar la docena de resoluciones que presentará en la Cámara el miércoles para ser debatidas el día siguiente. El PSOE ha dejado un par de huecos para atender demandas de la oposición y por si finalmente hay que abordar por escrito la lucha contra ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Política nacional
- José Luis Rodríguez Zapatero
- VIII Legislatura España
- Debate estado nación
- Orden público
- PP
- Congreso Diputados
- Debates parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Parlamento
- ETA
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia