Veladas musicales en los Oscos
Guitarra y piano en una casa rural asturiana y otras siete sugerentes propuestas
Otra forma de turismo, alejado de las multitudes costeras. Sitios pequeños, con encanto, restaurados con mimo por sus dueños en viejas casonas, molinos o cortijos. Un lujo con el aroma del ayer.
Cerca del mar o en medio de un paisaje verde, el verano rural acaba de comenzar. Asturias, Cantabria, Navarra, Galicia y Baleares son por el momento, según el portal Top Rural, las comunidades con más reservas para julio y agosto.
1 El Cortijo Alto de Cariatiz
Diseñado al estilo de los genuinos cortijos andaluces, este alojamiento rural, en pleno paraje kárstico de Sorbas, cerca del cabo de Gata almeriense, ofrece todo lo que los amantes de las vacaciones en paz y con sosiego puedan demandar: un paisaje desértico y minimalista, estancias frescas y confortables, todo el silencio que uno quiera en caso de no querer hacer nada, o un programa de técnicas relajantes, si se prefiere dedicar el tiempo al cuidado del cuerpo, entre ellas, clases de chi kung (ayuda a respirar y abrir los puntos energéticos de nuestro cuerpo) y yoga. Diseminados por la finca hay siete pequeños cortijos en forma de casitas independientes.
- Los Alías-Cariatiz. Sorbas (Almería). Teléfonos 950 36 91 31 y 950 36 91 33. www.cortijoaltodecariatiz.com. De 60 a 98 euros, los cortijos, y de 50 a 88 euros, las habitaciones dobles.
2 Casona Cantiga del Agüeira
Si decide pasar unos días de verano en esta antigua casona asturiana del siglo XVIII es posible que oiga las notas de un piano colarse entre sus venerables muros de piedra o por sus centenarias vigas de madera cortadas a hacha. Son las veladas musicales que suele organizar su propietario, el concertista alemán de guitarra clásica Reinhold Bohrer, que ha recreado en esta vivienda tradicional de la comarca de los Oscos esa casa con carácter y personalidad que todos hemos soñado tener alguna vez. No falta ni uno solo de los elementos que hacen apetecible la estancia: la chimenea, la galería acristalada, una ambientación en materiales nobles y colores cálidos, un río de aguas claras cerca y un bosque de especies autóctonas rodeando el escenario.
- Pumares. Santa Eulalia de Oscos (Asturias). Teléfono 985 62 62 24. www.cantigadelagueira.com. Doble, de 74 a 98 euros, según temporada, más 6,50 euros con desayuno.
3 Xaymaca
Pocas casas de alquiler completo pueden vanagloriarse de una decoración tan cuidada, un mobiliario tan exquisito y una amplitud de estancias tales como Xaymaca. Se trata de una casa señorial de finales del XIX en el pequeño pueblo de Benimeli, muy cerca de la costa de Dénia, con techos altos, espacios diáfanos, paredes de piedra, suelos hidráulicos y de barro cocido, puertas originales de pino de Oregón. En el piso de arriba se disponen las cuatro habitaciones, todas con aire acondicionado y baño privado.
- Pou, 9. Benimeli (Alicante). Teléfonos 966 42 40 56 y 626 20 00 17. www.mediterraneorural.com. Casa para ocho personas, 390 euros día.
4 Cal Carulla
La antigua masía familiar del siglo XVI de la familia de Josep Maria y Cecilia se ha convertido en un delicioso alojamiento rural formado por cuatro casas independientes que se mimetizan con las calles medievales de L'Astor. Lo que fueron establos y almacenes de grano se han transformado en viviendas de un interiorismo agradable, pero sin excesos, con muebles restaurados por la propia Cecilia.
- L'Astor, Pujalt (Barcelona). Teléfonos 938 69 90 05 y 616 23 12 74. www.calcarulla.com. Casa completa para dos personas, de 90 a 110 euros día. Para 3-4 personas, de 110 a 150 euros día.
5 El Covaju
Más que una casa rural es en realidad el barrio medio de la antigua aldea de Acebaña, que pasó de ser un núcleo de montaña deshabitado como tantos otros de los Picos de Europa a convertirse en un conjunto de alojamientos rurales de alta calidad. Las casas de la aldea se han convertido en viviendas de alquiler completo, con capacidad desde dos a diez huéspedes, con un buen equipamiento y los servicios comunes necesarios para pasar unas vacaciones sin salir de la aldea.
- Acebaña. Cabezón de Liébana (Cantabria). 942 73 50 39. www.elcovaju.com. De 580 a 680 euros por semana para dos personas. De 1.425 a 1.740 por semana para 10 personas.
6 Cortijo La Luna
Casi a la Luna, o al menos a sus inmediaciones, parece que va uno a llegar cuando remonta las cuestas que dan acceso a este cortijo de montaña, pero a un paso de las playas de Almuñécar. Una vez arriba se da por bien merecida la excursión. La casa perteneció a un francés adinerado que construyó incluso un helipuerto. Susana y Jesús la han transformado en una vivienda rural de cuatro habitaciones dobles más un bungaló y un apartamento. Lo mejor, las increíbles vistas de pájaro sobre el litoral granadino.
- Paseo de Taramy-Loma del Gato. Almuñécar (Granada). Teléfonos 958 88 09 31 y 607 14 15 44. www.cortijolaluna.com. Doble, 68 euros (desayuno incluido). Bungaló, 85 euros. Apartamento, 118.
7 La Mora Cantana
Para quienes busquen un veraneo de interior, esta casa lo tiene todo. Está ubicada en el casco histórico de Castrojeriz (Burgos), y el Camino de Santiago le pasa por la puerta. Su joven propietario ha sabido mezclar con acierto muebles clásicos, antigüedades, elementos de construcción autóctonos y algunos guiños de diseño más vanguardista para ofrecer una de esas casas que quitan el hipo por su encanto y su amplitud.
- Avenida de la Colegiata, 4. Castrojeriz (Burgos). Teléfono 607 39 63 90. www.lamoracantana.com. Fin de semana, 600 euros.
8 Viejo Molino Cela
Cuatro años le llevó a Mercedes Unzeta reconvertir una pura ruina de molino a las afueras de Astorga en una de las casas rurales con más encanto y criterio de Castilla y León. Puso todo su empeño en utilizar únicamente técnicas y materiales tradicionales, por eso los aislantes de la techumbre están hechos con barro y paja, y el acabado de las paredes, con yeso rústico. Además, todos los muebles son antigüedades rescatadas de otras casas familiares.
- Molino de Cela, s/n. Nistal (León). Teléfono 987 60 05 02. www.viejomolinocela.com. Doble, de 90 a 105 euros, desayuno incluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.