Diez mujeres denuncian cada día malos tratos en Euskadi
Han pasado ya dos años desde que entró en vigor la Ley de medidas de protección integral contra la violencia machista y, a la vista de los datos, "resulta evidente que las denuncias no disminuyen, los casos de mujeres muertas a manos de sus parejas aumentan y aún no se conoce la auténtica magnitud del problema", admite la directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno vasco, Inmaculada de Miguel.
Durante el último año, Euskadi registró cada día 10,6 denuncias por malos tratos contra las mujeres, frente a las 10,3 del ejercicio anterior. Los asuntos penales abiertos llegaron a los 1.936, lo que supone un incremento del 3,21%, mientras que los asuntos civiles alcanzaron los 421, lo que representa una subida del 29,1%, según los datos facilitados por el Departamento de Justicia.
Cada vez son más las víctimas que solicitan una orden de protección. Las peticiones han pasado de 1.322 entre junio de 2005 y junio de 2006 a 1.936 en el año siguiente. Es decir, que se ha producido un ascenso del 47%. Sin embargo, el porcentaje de órdenes concedidas ha bajado. En 2006 se concedieron en un 65% de los casos, frente al 65,56% de 2005 y el 72,92% del año anterior, según la memoria judicial del pasado ejercicio.
Lo que sí parece que ha logrado la Ley integral contra la violencia de género es invertir los porcentajes de condenas y absoluciones. El 73% de las sentencias que dictan los juzgados de violencia sobre la mujer son condenatorias, cuando antes era prácticamente al revés, según refleja un estudio elaborado hace unos meses a petición de Justicia.
La pena de prisión es la más habitual. Se adopta en el 40% de los casos. Un 34% de las sentencias impone trabajos en beneficio de la comunidad, mientras que un 23% establece la localización permanente del agresor.
En cualquier caso, el Gobierno vasco insiste en que el sistema penal "por sí solo no es suficiente para erradicar este fenómeno criminal", por lo que subraya la necesidad de trabajar en los ámbitos educativo y de apoyo psicológico, social y jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.