Cierra el pozo Figaredo
El anuncio del regreso a España de Rodrigo Rato Figaredo, que abandonará este año la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidió con el cese de actividad, ayer, en Asturias, del pozo minero Figaredo, hoy de propiedad estatal y que había sido desde 1867 una de las explotaciones hulleras históricas de la familia materna del ex vicepresidente económico del Gobierno español y que sirvió de base fundamental para el enriquecimiento de la dinastía Figaredo en el último siglo y medio.
La antigua compañía hullera Minas de Figaredo, SA fue entregada por la familia Figaredo al desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI) -actual SEPI- en 1980, durante los Gobiernos centristas de Adolfo Suárez, 13 años después del nacimiento de la empresa estatal carbonera Hunosa, en la que se habían integrado otras compañías hulleras participadas por la familia de Rodrigo Rato.
La estirpe Figaredo Sela mantuvo en su poder los dos pozos de que disponía Minas de Figaredo por la alta calidad del mineral que explotaba para la siderurgia hasta que en 1980, ya en pleno declive del sector del carbón y en medio de fuertes presiones laborales con una larga huelga, el Gobierno optó por nacionalizar la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.