Las 'litterae humaniores'
NO DEJA de ser curioso y chocante que a medida que las humanidades se volatilizan de nuestros planes de estudio (yo llegué a estudiar, sólo en bachillerato, seis años de latín), muchas editoriales -supongo que intuyendo la curiosidad de lectores cada vez menos instruidos en esos temas- ofrezcan una creciente oferta de libros que tienen que ver con la historia y las literaturas de Grecia y Roma.
A la par que leía el libro que he comentado, veía sobre mi mesa, recientes, una nueva edición bilingüe de las Poesías de Safo (DVD) en traducción de Juan Manuel Macías. Un grupo de ensayos sobre el culto al dios Pan de James Hillman (Atalanta) reunidos bajo el título Pan y la pesadilla, y un espléndido tomo sobre el fin del Imperio de Occidente, La caída de Roma y el fin de la civilización (Espasa) de Bryan Ward-Perkins. Y no soy exhaustivo.
¿Qué puede significar tanta oferta culta para un público, por desdicha, mayoritariamente más inculto cada día? ¿Una simple nostalgia del saber, de un saber cimentado por el clasicismo? ¿O el deseo de asomarse a un mundo que, pese a sus carencias obvias, brilla aún como un tiempo áureo y rico, en estos años oscuros y bárbaros, del retroceso mejor que del fin de la historia? Una cosa no exime a la otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.