Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La NASA arriesgará el 'Opportunity' en Marte para explorar un cráter

El vehículo, previsto para 90 días de trabajo, lleva tres años en el planeta rojo

El vehículo de exploración Opportunity se adentrará en julio en un cráter de Marte, en lo que se considera la misión más peligrosa del recorrido por el planeta iniciado hace más de tres años. Según informó ayer la NASA, existe el peligro de que el vehículo no pueda salir del cráter Victoria una vez que haya entrado el 7 o el 9 de julio próximos, lo que pondría fin a un trabajo en la superficie de Marte que ha superado las expectativas.

Opportunity ya ha explorado las rocas próximas al cráter y el equipo que lo dirige desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha planificado cuidadosamente su entrada y su salida.

Sin embargo, es posible que quede atrapado en el cráter o que pierda parte de la capacidad operativa, según explicó la NASA. El vehículo ha superado más de doce veces su capacidad inicial de trabajo, calculada originalmente en 90 días.

Según los responsables de la NASA, no importa cuáles sean los peligros, porque los resultados de esa misión ofrecerán la oportunidad de un mejor conocimiento del llamado planeta rojo.

Un comunicado de la NASA informó de que Opportunity examinará en su aventura en el cráter la composición y textura de los materiales expuestos en las profundidades del mismo, en busca de lo que pudieron ser ambientes húmedos.

"Aunque tomamos en serio el peligro de que Opportunity no regrese, el valor potencial de sus investigaciones dentro del cráter me convencieron para autorizar el descenso al cráter Victoria", declaró Alen Stern, administrador adjunto de la NASA.

Opportunity y su vehículo gemelo Spirit descendieron sobre Marte en enero de 2004 y en más de tres años de recorrido sobre el planeta han transmitido un enorme caudal de información y miles de fotografías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de junio de 2007