Un ingeniero y su periódico
Luis Montero, Marc Basté y Carlo Campos crearon Latino en 2004, un periódico gratuito dirigido a los inmigrantes latinoamericanos en España, premio al mayor desarrollo empresarial. "Hemos crecido en dos años lo que pensábamos crecer en cinco", explica Basté. "Ha sido un éxito. Pero el error clásico de los empresarios es ser hiperoptimistas. Esto todavía no da dinero", reflexiona Montero, de 56 años y el único de los tres socios de Novapress, editora de Latino, que es suramericano (Basté, de 32 años, es de Barcelona y Campos, de 37, es portugués). Luis Montero llegó a España desde Perú en 1988, con su mujer y cuatro hijos. "Vine en los momentos del primer Gobierno de Alan García, que fue un desastre", recuerda. Ingeniero químico, Montero relata que no soportaba la vida en una fábrica en Perú. Otro de sus negocios fue el de las flores. "Teníamos plantaciones en la sierra peruana. Exportábamos a Europa. Vendí la empresa cuando vine".
Latino, y desde comienzos de este año Pasión Deportiva (una revista dedicada a las ligas de fútbol amateur latinoamericanas de Madrid), emplean a 140 personas, entre redactores, corresponsales, distribuidores y directivos. Según aseguran, el periódico reparte gratuitamente 80.000 ejemplares diarios en Madrid, además de 30.000 en Barcelona y otros 30.000 entre Valencia, Alicante y Murcia. Pero Montero recuerda los peores momentos: "Tuvimos un bache serio en octubre de 2005. Entonces las pasamos canutas, no vendíamos publicidad y casi no nos quedaba dinero". Superada aquella crisis y recién mudados a una nueva sede en la plaza de las Cortes, Montero sueña con ampliar el negocio. Una radio y una televisión podrían ser sus próximos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.