_
_
_
_

La Xunta aprueba el decreto del gallego en la enseñanza "sin el apoyo del PP"

El presidente lamenta la ruptura de uno de los "consensos básicos" de la comunidad

El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que regulará a partir del próximo curso el gallego en la enseñanza. El consenso que había presidido la redacción del documento y que permitiría aplicar la norma con el respaldo de los tres partidos con representación parlamentaria saltó por los aires al mismo día de su aprobación. El presidente Emilio Pérez Touriño reveló al término del Consello que el Partido Popular había decidido ayer desvincularse del decreto, una actitud que lamentó por cuanto representa la ruptura de uno de los "consensos básicos" de la comunidad autónoma.

Touriño explicó que aunque el decreto, redactado de común acuerdo por PP, PSdeG y BNG, ha sufrido algunas modificaciones técnicas como consecuencia de su paso por el Consello Consultivo, los cambios contaban con el apoyo de los tres partidos. Lo mismo ocurre, señaló, con el texto que fue examinado el lunes por la comisión de secretarios que prepara la reunión del Consello de la Xunta, por lo que no puede más que "lamentar" que el PP haya decidio dejar "sin su apoyo" el acuerdo.

Es la primera vez, recordó el presidente de la Xunta, que el PP rompe con el Plan de Normalización Lingüística por un texto "que simplemente se limita a reglamentar lo que dice el plan". "Rompe el consenso de la Cámara", destacó, que había sido "establecido cuando ellos gobernaban y tenían mayoría absoluta". Un acuerdo que había sido "impulsado por el anterior Gobierno de Manuel Fraga".

El mismo texto

En cualquier caso, señaló Touriño, debe ser "el PP quien explique qué le pasa, porque no hay ningún cambio en relación con lo acordado", entre otras cosas porque desconoce los motivos. "El acuerdo", aseguró, "es total tanto en el texto que salió del Consello Consultivo como en el que fue a la comisión de secretarios del lunes".

El presidente explicó que la asesoría jurídica recomendó que en el anexo figurase el Plan de Normalización Lingüística, que forma parte del consenso básico de Galicia. "Al parecer, el PP no está de acuerdo con esta formulación". Este partido tendrá que explicar por qué "rompe un consenso que forma parte de la tradición seguida hasta ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El decreto aprobado por el Consello regula el uso y la promoción del gallego en el sistema educativo con el fin de propiciar la igualdad plena y efectiva entre el gallego y el castellano en toda la comunidad escolar. En virtud de su contenido, deberá asignarse el mismo número de horas a la enseñanza del gallego y a la del castellano.

En la educación infantil, el profesorado usará la lengua materna predominante entre el alumnado cuidando que adquiera el conocimiento de la otra lengua oficial. En todas las etapas educativas los alumnos tendrán que recibir al menos el 50% de las materias impartidas en lengua gallega.

En la misma sesión del Consello la Xunta aprobó también el decreto que establece el currículum de la educación primaria en Galicia que introduce como novedad la obligación de impartir la enseñanza de una lengua extranjera desde los seis años y la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía a partir del sexto curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_