Barcelona se apunta a la fusión nuclear
Ecológica, económica, segura y casi inagotable. Así consideran los científicos el potencial de la fusión nuclear, la energía que generan el Sol y las estrellas. Y Barcelona tendrá un papel relevante en su desarrollo. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el comisario europeo de Investigación y Ciencia, Janez Potocnik, firmaron ayer el acuerdo por el cual Barcelona aporta las instalaciones para la sede de la Empresa Común para el ITER, o Fusion for Energy (Fusión para Energía). Estará en el distrito 22@. Esta agencia gestionará los contratos de los componentes industriales que Europa aportará para construir, a partir de 2008, el reactor experimental internacional de fusión ITER. El reactor estará en la localidad francesa de Cadarache y funcionará con hidrógeno. En el proyecto participan la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Rusia, China, India y Corea del Sur.
La agencia europea instalada en la ciudad gestionará 2.000 millones para el reactor francés
Barcelona dirigirá el desarrollo del primer centro de fusión comercial
Más de 150 técnicos trabajarán en el proyecto ITER para generar energía limpia, segura y barata
Media bañera de agua
Potocnik y Cabrera insistieron en la urgencia de desarrollar esta energía para reducir los gases de efecto invernadero producidos por los combustibles fósiles (carbón y derivados del petróleo). De funcionar el experimento, los resultados pueden ser prometedores: "Con la fusión, a partir de media bañera de agua se puede producir tanta energía como con 40 toneladas de carbón", dijo el comisario europeo.
Desde 2005 funciona una oficina provisional en Barcelona en la que trabaja personal de la Unión Europea con la colaboración del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas). A finales de 2009 estará lista la nueva sede de Fusion for Energy en 22@. "Será un edificio emblemático", dijo la ministra de Educación. El municipio cede los terrenos y el ministerio aporta los 20 millones de euros presupuestados. El consejero de Economía, Antoni Castells, dijo que la sede barcelonesa, que tendrá una vida de 35 años, será un gran centro de investigación, porque concentrará un numeroso grupo de especialistas en estas tecnologías.
Se contratará hasta a 300 empleados, más de la mitad de ellos, técnicos de alto nivel. La agencia gestionará y evaluará los contratos europeos de materiales (2.000 millones de euros) para construir el ITER y el futuro reactor de demostración comercial. También deberá alcanzar acuerdos de fusión con Japón, acuerdos que incluyen actividades de ingeniería.
El reactor de fusión costará 5.000 millones de euros y una cantidad similar su puesta en funcionamiento durante 20 años y el desmantelamiento final.
SE BUSCA JEFE
El próximo 17 de julio está previsto decidir quién será el director de la Empresa Común del ITER. El perfil del candidato es el de una persona altamente cualificada en física y con larga experiencia profesional, explica el comisario europeo de Ciencia. Su nacionalidad es indiferente: "Será un proceso independiente y sin interferencias políticas", asegura.
5.000 ASPIRANTES
El ITER es un imán para numerosos científicos y técnicos. Unos 400, de los 5.000 que se han interesado para trabajar en Barcelona, han pasado ya el primer filtro.
Las ofertas de empleo se encuentran en www.fusionforenergy.europa.eu
El 30 de julio se cierra el plazo para presentarse. Las contrataciones se iniciarán en octubre.
35 AÑOS DE VIDA
Fusion for Energy estará en Barcelona durante 35 años. Son los que se han estimado necesarios para el desarrollo del reactor experimental ITER y posteriormente para gestionar la creación del primer reactor de fusión comercial, el DEMO. Los promotores están seguros de que convencerán a las empresas de la viabilidad del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.