_
_
_
_

Balance vergonzoso, según CiU

Convergència i Unió (CiU) considera que el balance sobre el nivel de desarrollo del nuevo Estatuto es "vergonzoso" y "lamentable" y acusó directamente de esta situación a los socialistas catalanes por su "miedo reverencial al PSOE". Así lo denunció ayer en el Parlament el diputado convergente Quico Homs, quien confrontó este "ínfimo" resultado con los 32 traspasos, dijo, que consiguió el Gobierno de Jordi Pujol durante los primeros meses de aplicación del anterior Estatuto de 1979.

En una durísima intervención parlamentaria, Homs acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "asfixiar" a Cataluña, de "tomar el pelo" al Gobierno catalán y a éste "de tragarse todos los plantones de Madrid e intentar justificarlos".

El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, puso en duda el "rigor" de los datos que proporcionó Homs. "No puede presumir de haber desplegado el Estatuto de 1979. Si hubiera sido así, posiblemente no habría sido necesario un nuevo Estatuto", respondió.

El diputado convergente recordó que Esquerra Republicana también comparte este diagnóstico de "parálisis". En este sentido, ayer el presidente de CiU, Artur Mas, aceptó la propuesta del republicano Joan Puigcercós de hacer un "frente común" de los partidos catalanes en el Congreso para avanzar en el desarrollo estatutario y superar esta "parálisis". No obstante, Mas supeditó esta "unidad de acción" a que el tripartito adopte una posición común y a consensuar primero la estrategia en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_