_
_
_
_

Los socialistas buscan acuerdos locales con PP o EB

Logradas las alcaldías en dos de las tres capitales -Vitoria y San Sebastián, en esta última con pacto con EB-, los socialistas mantienen abiertas negociaciones en numerosos ayuntamientos para la conformación de pactos de gobierno con mayorías "sólidas y estables", según el mandato de su Comité Nacional.

Fuentes de la Ejecutiva del PSE que participaron en la reunión al más alto nivel celebrada la semana pasada con el PNV -en la que participaron sus respectivos líderes, Patxi López y Josu Jon Imaz- reiteraron ayer que no hay posibilidad de "pactos globales" con ninguna formación. "Los pactos se están gestionando de manera territorial y en el PSE somos conscientes de que la situación interna del PNV [con Álava y Guipúzcoa controladas por el sector crítico nucleado en torno a Joseba Egibar] plantea dificultades añadidas", en lo que a las diputaciones se refiere.

Otra negociación es la abierta en los municipios. El PSE, que se considera representante de la "centralidad vasca" tras los resultados electorales de los últimos años, mira en todas las direcciones y ahí se incluye al PP, al PNV y a EB. Aunque la negociación no se ha cerrado aún, los socialistas están tratando de cerrar un pacto con el PP en Andoain. La semana pasada llegaron en Azkoitia a un acuerdo con el PNV, que incluye que un edil del PSE participe en el equipo de gobierno. En Lasarte, las mismas fuentes indican que el PSE posiblemente acordará un gobierno con Ezker Batua, aunque todavía no hay nada cerrado.

La situación en Vizcaya sigue sin resolverse en municipios como Barakaldo, Portugalete o Sestao. Los alcaldes de los dos primeros, los socialistas Tontxu Rodríguez y Mikel Cabieces, respectivamente, mantienen abiertas negociaciones con EB, que está vendiendo caro su apoyo en ambos municipios. De hecho, Tontxu Rodríguez no descarta tener que volver a pactar con el PP, partido con el que gobernó durante buena parte del pasado mandato. Rodríguez fue uno de los alcaldes consultados por Patxi López hace meses ante la posibilidad de que el PSE rompiese los pactos que entonces mantenía con los populares por los "insultos" de ese partido. Entonces no vio con malos ojos esa iniciativa, que finalmente no tomó cuerpo.

En Basauri, la socialista Loly de Juan, presentó ayer a los popualres en su primera reunión conjunta una propuesta con el reparto de áreas. Como en Barakaldo, el PSE ofreció la concejalía económica. El PP ha quedado en responder en próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_