La Xunta construirá un parque subacuático en Vigo

El Museo del Mar de Vigo ampliará en el futuro sus instalaciones con la construcción de un edificio anexo en el que se ubicará un parque subacúatico, según anunció ayer la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, durante su comparecencia en la Cámara gallega para informar sobre el desarrollo de la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico.

Bugallo apuntó que el nuevo centro contará con personal especializado en la investigación de yacimientos subacuáticos y será el primero de estas características que existirá en la comunidad autonóma para investigar dentro de un área que se encontraba "en abandono total".

Con la construcción de este parque se completará el quinto pilar de un tejido del que forman parte otros cuatro parques especializados en las áreas temáticas de arte rupestre, megalitismo, cultura castreña y romanización. El propio Museo del Mar coordinará todas las actividades de investigación y protección del patrimonio cultural sumergido que se acometan en Galicia.

La conselleira aprovechó su intervención para dar cuenta de las actuaciones en otros parques y avanzó que en 2009 estarán operativos los de Campo Lameiro (Pontevedra), especializado en arte rupestre; y el de San Cibrao das Viñas (Ourense), de cultura castreña. En cuanto al de megalitismo, contará con una partida de 2,5 millones para edificar el centro de interpretación, si bien todavía está en análisis la ubicación definitiva que tendrá en la Costa da Morte. Por último, el dedicado a la romanización se instalará en dependencias de la Xunta en el centro de Lugo, "si el ayuntamiento no pone a disposición otras instalaciones".

Tras la exposición de la conselleira, el portavoz de Cultura del PP en la Cámara gallega, Ignacio López-Chaves, apuntó que la Red Galega de Patrimonio Arqueológico se corresponde con un plan puesto en marcha por el anterior Gobierno gallego en 2001 y apuntó que el actual Ejecutivo lo mantuvo paralizado durante dos años, lo que supuso el "deterioro" de los proyectos que ya estaban en funcionamiento.

López- Chaves señaló que Bugallo limita sus comparecencias en el Parlamento a presentar proyectos heredados del Gobierno anterior y, en tono irónico, se aventuró a pronosticar que algún día "la conselleira tratará de presentar en la Cámara, como novedoso, el Plan Xacobeo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS