17 salidas al parqué en 60 años
El debut de Galicia en la Bolsa de Madrid se produjo en 1947, con la búsqueda de inversores por parte de Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa). Fenosa sigue cotizando hoy en Bolsa, fusionada con Unión y mayoritariamente participada por la constructora ACS Dragados. Desde entonces otras 16 empresas con sede o capital mayoritariamente gallego han salido al parqué, de las que siete han optado por dejar de cotizar por diferentes motivos.
El anuncio de Constructora San José hará de la empresa pontevedresa la número 18 de las gallegas en la historia de la Bolsa. Además de San José-Parquesol, hay otras dos compañías gallegas estudiando sus posibilidades de salir a Bolsa. Se trata de la conservera Calvo y de la pizarrera Cupa.
De las 10 compañías con bandera gallega en la Bolsa de Madrid, la mitad ya han perdido la titularidad por parte de empresarios de la Comunidad. La última ha sido la inmobiliaria coruñesa Fadesa, vendida por Manuel Jove Capellán al empresario madrileño Fernando Martín (Martinsa). En 2006 en Banco Pastor vendió Hullas del Coto Cortés al empresario leonés Victorino Alonso; y Caixa Galicia transfirió su participación en Ence al industrial vasco Juan Luis Arregui.
Las primeras empresas gallegas en dejar de cotizar en Bolsa fueron Corporación Noroeste y Cementos Cosmos, ambas pertenecientes a la familia Fernández Puentes y Fernández de Sousa, y vendidas al grupo portugués Cimpor. Algo similar sucedió con otras dos compañías gallegas absorbidas por capital portugués: la Caixa Geral de Depósitos excluyó al Banco Simeón de Bolsa tras adquirirlo al Estado español y Sonae acaba de hacer lo mismo con la maderera pontevedresa Tafisa.
La bacaladera Pebsa salió de Bolsa en 2000 tras una larga agonía que acabó en quiebra; Citroën dejó de cotizar para integrarse en la matriz francesa PSA; y Azkar lo hizo en 2006.
De las empresas cuyas acciones cotizan ahora en Bolsa sólo las de cinco compañías tienen el paquete de control y la gestión en manos de empresarios gallegos: Inditex, Banco Pastor, Pescanova, Zeltia y Adolfo Domínguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.