_
_
_
_
_

El Prat tendrá capacidad para 70 millones de pasajeros con una nueva terminal satélite

Una futura área de vuelos de empresa estará explotada por operadores privados

Amanda Mars

El aeropuerto de El Prat podrá mover a 70 millones de pasajeros anuales, más del doble que hoy en día, gracias a un nuevo edificio satélite de la Terminal Sur. Este edificio añadirá, si se mantiene el elevado ritmo de crecimiento, una capacidad de 15 millones de pasajeros a los 55 millones que El Prat prevé alcanzar sólo con la T-Sur. Este salto significa poner el aeropuerto barcelonés a la altura de lo que es hoy el londinense de Heathrow en pasajeros (67,5 millones en 2006). Barcelona también tendrá una terminal para vuelos corporativos explotada por dos operadores privados.

Más información
"Seamos pragmáticos con el nuevo modelo de gestión"

La nueva T-Sur, que entrará en funcionamiento entre finales de 2008 y principios de 2009, puede quedar saturada en varios años si Barcelona mantiene su trepidante ritmo de crecimiento en tráfico aéreo (31% entre 2004 y 2006). Por ello, si sigue esta velocidad de crucero, un nuevo edificio satélite con capacidad para 15 millones de pasajeros adicionales evitará nuevas situaciones de saturación en El Prat más allá de 2025.

La Terminal Satélite y la T-Sur quedarán unidas mediante un tren eléctrico subterráneo sin conductor. Aunque el proyecto de este edificio aún está por definir en el marco de un nuevo plan director de ampliación del aeropuerto -en los próximos cuatro años-, el túnel que uniría ambas infraestructuras ya está construido.

Así es como AENA, el ente público que gestiona los aeropuertos españoles, quiere garantizar el crecimiento del tráfico en Barcelona "más allá de 2025", explicó ayer el director de El Prat, Ferran Echegaray, durante un seminario organizado por el Comité de Rutas en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Cercanías y metro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La T-Sur garantiza la expansión de El Prat hasta 2015 y la Terminal Satélite lo haría hasta más allá de 2025, precisaron ayer fuentes de AENA. La nueva T-Sur y la T-Norte contarán con enlaces de transporte público como los trenes de Cercanías y la línea 9 de metro, y ambas quedarán conectadas entre sí por un autobús lanzadera cada siete minutos.

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, apuntó en este sentido: "Ahora disponemos de tres años para planificar el aeropuerto de 2025 y preguntarnos si es necesario un nuevo plan director del aeropuerto". De momento, la Generalitat prepara un nuevo plan de aeropuertos y helipuertos, que estará listo en julio y prevé, además de la descentralización del modelo de gestión aeroportuaria, la ampliación y gestión público-privada de los seis aeródromos catalanes (Igualada, Calaf, Empúriabrava, Cerdanya, Sant Fruitós de Bages y Alfés). También prevé la construcción del aeropuerto leridano de Alguaire.

Entre finales de 2007 y principios de 2008 entrará en funcionamiento la nueva Terminal de Aviación Corporativa, que estará gestionada por una concesión a dos operadores privados y tendrá 26 plazas. Este proyecto responde al boom que registra la aviación privada en España, y que ha dado lugar a recientes iniciativas empresariales en Cataluña como la nueva compañía de jets privados Corporatejet XXI y Numbair, un proyecto del propietario de la administración de lotería leridana La Bruixa d'Or. De momento, ya operan en El Prat cinco compañías de vuelos privados: CN Air, Gestair, Universal Jet, Eurocontinental y Executive Airlines.

Las asignaturas pendientes de El Prat, según la Generalitat, continúan siendo el crecimiento en vuelos intercontinentales y en tráfico aéreo de mercancías, que pese a crecer el 15% y alcanzar las 90.000 toneladas, continúa siendo inferior al de otras ciudades como, por ejemplo, Madrid y Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_