Transportes reclama colaboración municipal para la 'Y'
La consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, apeló ayer a la colaboración de los responsables municipales con el proyecto de la Y ferroviaria vasca. Aseguró que los "contratiempos", como la decisión de algunos alcaldes de no firmar las actas de expropiación de terrenos afectados, "no van a poner en jaque" la ejecución de esta infraestructura. La consejera se refirió a los casos de Legutiano y Durana, donde los alcaldes no firmaron las actas de expropiación al encontrarse con una fuerte oposición de los grupos contrarios a la conexión ferroviaria de alta velocidad. Esta actitud puede retrasar unos días el proceso de expropiación, pero no más.
Gereñu indicó que "la mayoría de los expedientes de expropiación estaban acordados de antemano con los propietarios" en ambas localidades alavesas.
En medio de esta polémica la consejera anunció ayer una mejora en las inversiones ferroviarias en la comunidad autónoma.
1.200 millones de inversión
De hecho, las posturas contrarias al tren de alta velocidad vienen reclamando un nuevo concepto del ferrocarril que vertebre el territorio vasco. El Gobierno invertirá 1.212,4 millones de euros en el periodo 2007-2012 para lograr una red ferroviaria "de alta funcionalidad y operatividad" y mejorar la seguridad y calidad del servicio, así como los niveles de intermodalidad, señaló López de Gereñu en una rueda de prensa en la que presentó el Plan Estratégico Euskotren XXI, de la Red Ferroviaria Vasca.
Las inversiones a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS) ascenderán a 602,9 millones de euros, el operador Eusko Trenbideak canalizará otros 255,2 millones de inversión y la cantidad restante la gestionará directamente el departamento. Para hacer frente a este desembolso, el Gobierno vasco ha recurrido a un endeudamiento de 240 millones de euros, a través de un préstamo solicitado al Banco Europeo de Inversiones.
La consejera explicó que el Plan Estratégico está vigente desde el pasado año 2001 y que hasta el ejercicio 2006 arrojó unas inversiones de algo más de 600 millones de euros. Actualmente, y llegado al ecuador del mismo, se ha producido una revisión en la que se ha decidido llevar a cabo este incremento.
En Vizcaya se realizarán unas inversiones cifradas en 271,21 millones de euros en la red ferroviaria, incluyendo la denominada Operación Durango, con la que se eliminarán un total de 27 pasos a nivel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Transporte urbano
- Administración local
- Rutas transporte
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Transporte
- Administración pública
- Política