La juez decreta prisión incondicional sin fianza para el hombre que asesinó a su mujer a golpes en Oleiros
La titular del Juzgado de Guardia de A Coruña, María Jesús Vicenta Presas, decretó ayer el ingreso en prisión incondicional sin fianza preventiva para José Aradas Rodríguez, vecino de Oleiros de 74 años, acusado de matar a golpes a su esposa Estrella López Geremías, de 78 años. Aradas fue trasladado a la cárcel de Teixeiro tras prestar declaración ante la juez desde las 9.35 horas, donde relató lo sucedido aunque "sin mucha claridad, ya que estaba muy aturdido".
Así lo indicó el abogado defensor de José Aradas, que fue detenido la noche del viernes, cuando el cadáver de su esposa fue descubierto semienterrado en el monte cercano a la vivienda familiar, después de que una de sus hijas denunciara ese mismo día la desaparición de su madre desde hacía días. El letrado indicó a Europa Press que el acusado no reconoció el delito "pero tampoco lo negó" y no fue capaz de relatar "con claridad" lo sucedido ni los motivos que pudieron llevarle a esta acción, "ya que estaba muy aturdido", insistió. En todo caso, el abogado confirmó que existían "indicios suficientes" para implicarlo como autor del asesinato, "por eso la juez tomó la decisión de enviarlo a la cárcel".
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, confirmó que está "contrastada" la autoría del crimen y los motivos que llevaron a Aradas a matar a su esposa. Así lo aseveró ante los medios de comunicación en Vigo. "No tiene sentido retener al detenido porque ya está contrastada la autoría del crimen y su motivación", esgrimió Ameijeiras cuando Aradas aún se encontraba con la jueza.
El delegado del Gobierno calificó los hechos de "un evento desgraciado más", en la línea "lamentable" de estos sucesos que, según él, se dan en una sociedad "enferma", término que también fue usado el sábado por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para referirse al origen de la violencia de género.
La fallecida, Estrella López Geremías, había solicitado hace unos meses que se le retirase la orden de alejamiento que pidió contra su esposo, después de que en octubre él la agrediera con una hoz en la cabeza. Tras este incidente, la mujer pidió una orden de alejamiento que retiró cuando el hombre le rogó que volviera con él ya que, al parecer, padecía una enfermedad que no le permitía valerse por sí mismo.
Geremías fue enterrada ayer en Sada. El cuerpo fue inhumado hacia las 17.00 horas en el cementerio de San Martiño de Meirás ante centenar y medio de personas, entre ellos sus familiares, que llegaron en el último momento. La ceremonia discurrió entre escenas de dolor, y varios de los asistentes increparon a algunos camarógrafos a los que acusaron de ser "carroñeros", por considerar que no respetan la intimidad de la víctima, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.