_
_
_
_
Reportaje:

Pequeños, pero universitarios

Las 'escoles d'estiu' de las universidades públicas amplían la oferta de cursos y de ocio para 'campuseros' de 4 a 14 años

"Un par de camisetas, una gorra, un bañador y una toalla de baño". Eso es todo lo que necesita cualquiera con 4 años cumplidos que aspire convertirse en un campusero de verdad: dispuesto a pasar el mes de julio en cualquiera de las escoles d'estiu que las universidades públicas valencianas, "aprendiendo" y "disfrutando" a la vez del variado abanico de cursos y de actividades de ocio diseñados por profesores y monitores cualificados.

Con 21ª ediciones, la Escola de la Ciencia de la Universidad Politécnica de Valencia aspira a ser en 2007 "la escoleta más innovadora", en el año dedicado a las ciencias. Un programa completo en el que, además de los cada vez más demandados cursos de inglés, se amplía también la oferta de deportes, natación, piscina y excursiones o campamento, según las edades. A partir de los 14 años, los jóvenes pueden acceder a actividades "al aire libre", combinando deportes de montaña pasando unos días en el albergue leridano de la Estación de Pont-Ainé; o practicar remo, hidropatín, piragüismo o vela en el Guijo de Ávila; o iniciarse en el buceo, mediante cursos complementarios por semanas o días que incluyen sesiones profesionales de inmersión en Xábia con la posibilidad de obtener "la titulación oficial OWD de PADI para bucear en todo el mundo". La Escola, que la Politécnica extiende a sus campus de Alcoi y Gandia, ofrece en conjunto 1.800 plazas.

La consolidada Nau dels Xiquets de la Universitat de València ha escogido como hilo conductor el título Natura renovable. Energies i consum responsable, con la idea de inculcar a los niños de entre 5 y 13 años "la importancia del buen uso de los recursos naturales y energéticos" con la mira puesta en el que es y será el tema estrella de los próximos años: la conservación del planeta. "Mediante experimentos, talleres, teatro, cuentos... se introduce a los niños en la importancia de proteger el medio ambiente, la importancia de las energías renovables, y su influencia en nuestra casa y entorno, para enseñarles qué hacer para reducir el consumo energético". La Nau emplea para ello el aprendizaje y uso de la lengua vehicular propia. Pero, además, pone todo su bagaje académico -más de cinco siglos que la convierten en referente de las primeras instituciones de enseñanza superior de Europa en impartir Botánica, Cartografía, Astronomía o Medicina- para mostrar a los más pequeños, "el valor de los hombres y las mujeres que han permitido la evolución científica y tecnológica en los últimos siglos". Más de 100 monitores cualificados, en las sedes de Valencia y del campus de Burjassot, tratarán de inculcarles a lo largo un mes "el sentimiento de responsabilidad social y superación personal".

En el verano de 1998 se organizó la Escola d'Estiu dels Xiquets i les Xiquetes de la Universitat Jaume I de Castelló. Una experiencia educativa que se llevó a término "con la finalidad de ofrecer a los más pequeños, entre los 4 y 12 años, una manera diferente de disfrutar de sus vacaciones en julio". La Escola nació "como una alternativa de ocio en periodo de vacaciones, y con una diseño educativo, de entretenimiento y de diversión", documental de José Iglesias, Àlex Pérez y Juan Beltrán. La Escola implica a cuatro departamentos: la Secretaría General, Deportes, Cultura y Educación. Y se exporta a las cinco capitales comarcales: las sedes del litoral en Castellón, Benicàssim y Vinaròs, y del interior, en Morella y Segorbe.

La Escola de Verano Infantil de la Universidad de Alicante, coordinada por el área de Deporte y Cultura se centra en tres ejes: las actividades de Psicomotricidad y expresión corporal, Plástica y manualidades, y las actividades al aire libre. Pero lo completa con un animado programa para "acercar a los niños al mundo de los ordenadores", y "despertar su interés por las lenguas extranjeras mediante juegos de interacción".

La Universidad Miguel Hernández de Elx, por su parte, tiene un programa de Cursos de Verano, que incluye desde cursos de vela, oratoria o guitarra para abarcar temas de reflexión de más envergadura para jóvenes y adultos que abarca desde comunicación, windsurf, diseño de páginas web o de iniciación al grabado a talleres de viticultura o de participación ciudadana. La programación se extiende a 11 poblaciones más como Calp, Altea o Villena.

Aprender en "tu" ciudad

Las escoles d'estiu, al margen del sistema universitario, se han dotado de una potente red municipal consolidada a lo largo y a lo ancho de toda la Comunidad Valenciana que en muchos casos gozan ya de larga tradición. Los Ayuntamientos, por ejemplo, de Torrent, Catarroja, Burjassot, Albal, Almenara o la La Vall d'Uixò son una muestra solvente del esfuerzo de los alcaldes y movimientos culturales por ofrecer una alternativa completa de ocio y cursos de verano para "todos aquellos niños que no salen de casa en verano"; bien sea, porque sus padres no disponen de vacaciones mensuales como en la función pública, o por falta de recursos para veranear fuera.

La oferta no tiene nada que envidiar a la de las universidades, como corrobora el éxito de matrícula año con año. En Catarroja, por ejemplo, la Concejalía de la Juventud ofrece ya hasta 300 plazas en su Escola d'Estiu, además de "actividades extraescolares en dos colegios públicos".

O en La Vall d'Uixó donde, según la Concejalía de Igualdad, el año pasado 450 niños pudieron disfrutar de una amplia gama de talleres, excursiones y deportes, con la mira puesta en un objetivo: "Que nuestros hijos no tengan tiempo de aburrirse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_