_
_
_
_

Del malestar por la expropiación al rechazo total

La oposición a la Y ferroviaria se hizo notar la semana pasada en los ayuntamientos de Legutiano y Arrazua-Ubarrundia en el momento en que se procedía a firmar las actas de expropiación de terrenos por los que pasará su trazado. Sin embargo, el descontento va más allá de la crítica a esta infraestructura como tal: la gestión de las expropiaciones no ha satisfecho a nadie y el malestar es generalizado entre los afectados, apoyen o no el proyecto.

Esa es la razón por la que el alcalde de Legutiano, Pedro Julián Berriozabal, de EA, se negó el martes pasado a firmar las actas de expropiación. Así lo señala Mikel Mintegi, candidato a diputado general por EA en Álava: "El principal problema en Legutiano no es la oposición vecinal al TAV, sino el modo con el que se han llevado a cabo las expropiaciones de los terrenos, con unas valoraciones muy bajas", explica.

Mintegi reconoce que el debate sobre la Y se mantiene en su partido. "Siempre hemos apostado por lo que se conoce la H vasca", que suponía la comunicación con Navarra y también la incorporación del tren convencional y de mercancías a este trazado. Al final conseguimos esto último", explica. El dirigente de EA también matiza: "Todavía hay quien considera que se podría rebajar el impacto medioambiental de la Y ferroviaria".

Si EA matiza su postura con respecto al proyecto, la izquierda abertzale no tiene dudas: su rechazo es firme, aunque tampoco llega a la oposición radical de la Asamblea contra el TAV, la organización ecologista que se enfrenta a la construcción de esta infraestructura. Con las siglas de ANV, la izquierda abertzale gobernará en ayuntamientos donde el trazado se desarrollará en los próximos cuatro años, como Aramaio en Álava, Elorrio y Atxondo en Vizcaya o Eskoriatza, Mondragón y Bergara en Guipúzcoa.

"De momento, no hemos hablado sobre el asunto formalmente; no ha habido tiempo, pero está claro que nuestra estrategia institucional será conjunta, porque es un proyecto que no satisface y hay alternativas sobre la mesa", explica el alcalde de Elorrio, Niko Moreno. Su propuesta pasa por mejorar el recorrido Vitoria-Alsasua-San Sebastián y, luego articular un enlace con Bilbao que resulte lo menos agresivo posible contra el medio ambiente.

La oposición de ANV será frontal, porque considera que cuenta con el respaldo de las poblaciones afectadas. "Y no hablamos del asunto de las expropiaciones, que también preocupa, sino del propio proyecto, incomprensible en un territorio tan agredido ya en estos momentos", añade. Aunque parece que de momento el proyecto de la Y no se mueve, Niko Moreno considera que "el TAV, realmente, viene a alta velocidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_