_
_
_
_

ANV cierra un pacto de gobierno en Azpeitia con EA y EB-Aralar

Mikel Ormazabal

La alianza que formaron el pasado sábado en el Ayuntamiento de Azpeitia los ediles de ANV, EA y EB-Aralar para desbancar de la alcaldía al PNV, la lista más votada en el municipio, ha cristalizado en un pacto de gobierno entre los tres partidos. El primer edil, Iñaki Errazkin, de ANV, aseguró ayer que el acuerdo es fruto de "muchos días de trabajo" y "no tiene nada que ver" con lo sucedido en Zumaia, donde los peneuvistas también perdieron la alcaldía a manos de EA, que contó igualmente con los votos de ANV y EB-Aralar.

El nuevo equipo de gobierno deja al PNV como único partido en la oposición en Azpeitia después de gobernar este ayuntamiento desde 1977. El PNV consiguió en las elecciones ocho ediles, frente a los seis de ANV, dos de EA y uno de EB-Aralar. Errazkin manifestó que el acuerdo entre los tres grupos está hecho "en Azpeitia y para Azpeitia". "No sabíamos lo que iba a pasar en Zumaia. Lo único que hemos hecho es un acuerdo programático y de funcionamiento para cuatro años", añadió. Entre los principios del pacto figura el compromiso de construir un "escenario democrático en el que desaparezcan todas las violencias".

Primer acuerdo PNV-PSE

En el vecino municipio de Azkoitia, donde el PNV perdió la mayoría absoluta en los comicios, este partido ha logrado un acuerdo de gobierno con el PSE. Es la primera institución en la que las dos formaciones han decidido gobernar juntos tras el 27-M. El cabeza de lista socialista, Miguel Pascual Reimúndez, reconoció que el acuerdo ha sido posible pese a las "notables" diferentes entre ambos grupos.

En los comicios, los peneuvistas lograron siete ediles, por cinco de ANV, dos el PSE y la agrupación local Batera y uno el PP. Los dos munícipes socialistas ya votaron al peneuvista Asier Aranbarri para que saliese reelegido alcalde con mayoría absoluta el pasado 16 de junio. El PSE asumirá las áreas de Bienestar Social e Inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_