Cuba pide a la UE eliminar las sanciones para iniciar un diálogo
El Gobierno cubano advirtió a la Unión Europea que sólo puede establecerse un diálogo entre Bruselas y La Habana si los Veintisite eliminan definitivamente las sanciones diplomáticas adoptadas contra la isla en 2003, que se encuentran suspendidas desde 2005. "Con Cuba sólo será posible un diálogo entre soberanos e iguales, sin condiciones ni amenazas pendientes", afirma un comunicado de la cancillería cubana.
Según las autoridades, las conclusiones sobre Cuba aprobadas el pasado día 18 por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE "se inmiscuyen de manera calumniosa en asuntos estrictamente internos cubanos" y "anuncian actos injerencistas e hipócritas que Cuba considera ofensivos, inaceptables y rechaza enérgicamente".
Aunque La Habana exhorta a la UE a eliminar la posición común que condiciona las relaciones con la isla a la democratización y la mejora de la situación de los derechos humanos, no cierra todas las puertas. Cuba, dice la cancillería, "toma nota" de la oferta europea de diálogo lanzada esta semana y "considera que se trata de una rectificación necesaria". Y no rechaza explícitamente la invitación a una delegación cubana para viajar a Bruselas para sondear las posibilidades del diálogo.
Las autoridades se refieren también a la situación creada tras la delegación del poder de Fidel Castro, el pasado 31 de julio, debido a una grave enfermedad. "Si cuando el Consejo alude a la delegación temporal de las funciones del presidente Fidel Castro al compañero Raúl Castro y lo califica como una nueva situación, expresa la ilusión de que existan contradicciones o diferencias entre los líderes de la Revolución y división entre los revolucionarios cubanos, se equivoca nuevamente".
El comunicado de la cancillería denuncia la "persistente y humillante subordinación" de la UE a Estados Unidos, y es tajante al reiterar: "No reconocemos autoridad moral alguna a la Unión Europea para juzgar ni aconsejar a Cuba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.