_
_
_
_
_
LA IMAGEN DE ZAPATERO

Una agenda que huye de rutinas y abierta a muchas opiniones

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero dispone de un equipo oficial de asesores con los que se reúne regularmente los lunes por la mañana para programar la semana y que lo integran: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el portavoz parlamentario, Diego López Garrido; el jefe de Gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de la Comunicación, Fernando Moraleda. Recientemente, Zapatero ha sumado al grupo al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al que ha encargado la coordinación del programa electoral del PSOE.

Este es el "núcleo duro" y regular que asesora a Zapatero. Alguna vez ha clasificado su visión de los colaboradores: Pérez Rubalcaba es la táctica; Blanco es la organización; Caldera, el programa, y José Andrés Torres Mora, actual diputado y ex jefe de Gabinete en la etapa de oposición, es la ideología.

Más información
La Moncloa mira a la Casa Blanca y a Downing Street

Pero el presidente del Gobierno es un político enemigo de las rutinas, al que le gusta la comunicación -"De no haberme dedicado al Derecho, me hubiera dedicado al Periodismo", suele decir- y conocer múltiples puntos de vista sobre los temas más candentes. En ese punto abre su agenda a muchas más personas. Entre las más próximas figuran el ministro de Defensa y amigo, José Antonio Alonso; su primo el profesor de Derecho Constitucional, José Miguel Vidal Zapatero, miembro del Gabinete de La Moncloa, y el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso. También cuentan el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el sociólogo Jesús Zárraga, al que ahora ha sumado a Julián Santamaría, ex director del CIS. Y con cierta regularidad Felipe González y el presidente del PSOE, Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_