Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía será pionera al multar la tenencia de animales exóticos

Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma en prohibir la tenencia de animales considerados salvajes, exóticos o venenosos, como mascotas en el domicilio. Tener en casa caimanes, cocodrilos o serpientes venenosas, así como primates, reptiles de más de dos kilos de peso o mamíferos salvajes superiores, se multará con hasta 15.025 euros.

Además, se prohibirá "taxativamente" tener como mascotas a peces y artrópodos cuyo veneno represente un riesgo para las personas, según explicó ayer la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo. Los propietarios de este tipo de animales deberán depositarlos en espacios adecuados como zoológicos, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil o el Consejo andaluz de Veterinarios.

Ésta es una de las nuevas normas que recoge el decreto andaluz sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos elaborado por la Junta y que será aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de este año o principios del próximo, según explicó Naranjo.

Los propietarios y los establecimientos que comercian con estos animales dispondrán de seis meses para regular su situación y cumplir con los requisitos que establece el decreto, que también impone nuevas normas a los propietarios de quince especies de perros potencialmente peligrosos -como pit bull, terrier o rottweiler-. Si el incumplimiento del decreto es "reiterado", además de las sanciones económicas podrían incoarse incluso acciones penales contra los dueños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007