_
_
_
_

India y Brasil abandonan las negociaciones para reactivar la Ronda de Doha por los aranceles agrarios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) creyó haber encontrado en los encuentros bilaterales una fórmula para reactivar la Ronda de Doha, que desde hace seis años trata de alcanzar con escaso éxito un nuevo acuerdo mundial de liberalización comercial. Una fórmula que había cristalizado en un foro de discusión entre la Unión Europea, Estados Unidos, India y Brasil, que ayer se rompió en Postdam (Alemania). Las dos economías emergentes decidieron abandonar la mesa por la falta de avance en materia agrícola.

"Nos pidieron que pusiéramos sobre la mesa una oferta agrícola mejor, pero nosotros reclamamos a cambio un esfuerzo proporcional de todos", sintetizó Peter Mandelson, comisario europeo de Comercio. India y Brasil, que creen injustificado que se les exija un desarme arancelario en servicios e industria sin que antes se eliminen todas las ayudas a los agricultores europeos y estadounidenses, decidieron entonces levantarse de la mesa.

La cumbre de este G 4 acabó mucho antes de lo previsto (había programadas reuniones hasta el próximo domingo). Y Mandelson admitió a los periodistas que tenía pocas esperanzas de que las negociaciones se retomen con este formato. "En el último año ha habido avances en asuntos como el acceso al mercado agrícola y los subsidios, pero necesitamos un gesto final que nos conduzca a una conclusión ambiciosa y equitativa", subrayó el comisario europeo.

India, Brasil y la UE reclaman a Estados Unidos que reduzca sus ayudas a la exportación de productos agrícolas un 70% y discrepan en cuál es el nivel actual de subvención. En cuanto a la UE, las economías emergentes exigen un recorte de más de un 60% en las ayudas directas a los productores europeos. Bruselas dice estar dispuesta a llegar a un descenso del 50%, pero excluye varios productos sensibles, como la carne de ternera.

"La convergencia entre estos países hubiese sido de gran ayuda para reforzar el camino hacia el acuerdo multilateral", admitió Pascal Lamy, director general de la OMC, "pero no es indispensable, esto es una negociación entre los 150 países de la OMC".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_