ANV se ufana de haber logrado la renuncia de 77 concejales de 31 municipios
Acción Nacionalista Vasca (ANV), la formación que recogió el pasado 27-M los votos de la ilegalizada Batasuna, aseguró ayer que 77 electos de 31 municipios del País Vasco y Navarra pertenecientes a todos los partidos excepto al PP, renunciaron a tomar posesión de su cargo. ANV dijo que representa "un avance significativo en el respeto de la voluntad de los ciudadanos". De ellos, 26 serían del PNV, 11 de EA, 15 de Aralar-EB, 12 independientes, 12 de NaBai y uno del PSE-EE.
Arantxa Urkaregi, la portavoz de ANV que valoró ayer esos datos, en ningún momento vinculó las renuncias a la presión y a las amenazas, veladas o directas, que durante toda la campaña electoral, han realizado a los diferentes candidatos los militantes y simpatizantes de Batasuna.
Pero ni los datos ni la interpretación que de ellos hizo ayer ANV coinciden con las valoraciones realizadas por otros partidos. Por ejemplo, ANV aseguró que en el partido que preside Josu Jon Imaz un total de 26 ediles peneuvistas habían renunciado a coger el acta de concejal. Fuentes del PNV indicaron a este periódico que, dejando al margen los casos de Ondarroa (nueve ediles peneuvistas) y Mendexa (siete concejales del PNV) -pueblos vizcaínos donde no se han constituido los ayuntamientos por la presión de los seguidores de ANV-, en Vizcaya, de los "82 ediles amenazados personalmente, únicamente 14 no han tomado posesión de su cargo". En Guipúzcoa, de "los 26 ediles amenazados personalmente, dos han renunciado", admitieron las mismas fuentes, mientras que en Álava "de los 11 amenazados, sólo uno" habría cedido a la presión.
La candidata de ANV en Vizcaya Arantza Urkaregi analizó los pasos dados para conformar los ayuntamientos atendiendo a lo expresado por los ciudadanos en las urnas y superar "lo que llamamos democracia cero", por la imposibilidad de sus representantes de acceder a concejalías debido a la anulación de la mitad de sus candidaturas.
El edil de Ordizia, en 15 días
De los 77 electos, 30 corresponden a cargos de Guipúzcoa, cuatro a representantes alaveses, 31 a Vizcaya y 12 a Navarra. Urkaregi consideró que quienes rechazaron su cargo lo hicieron por encima de "las presiones de las ejecutivas de sus partidos".
EA ha subrayado esta semana la "legitimidad de todos sus cargos electos" y ha pedido a ANV respeto y "no personalizar una situación política". El caso del edil del PSE de Ordizia (Guipúzcoa) que habría renunciado a tomar posesión, los socialistas anunciaron que lo hará "en 15 días".
ANV considera que se debería aplicar el artículo 182.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), con el fin de posibilitar que "los asientos que ahora están vacíos se cubran con las personas a quienes les corresponden", es decir, sus propios candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.