Locos por volver a saber de Luz
La cantante trabaja en su nuevo disco al tiempo que combate el cáncer de mama
Escribe la cantante Luz Casal que sus "venas están quemadas" y "sus ojos perezosos", sin embargo, su voz y sus ganas de cantar han permanecido intactas al tratamiento de quimioterapia al que se ha visto sometida desde hace cinco meses. "En el estudio pequeño de su casa Luz ha estado eligiendo temas. No ha dejado de trabajar y componer", explica su manager Manuel Sánchez. Todavía convaleciente y pendiente de las últimas revisiones, la cantante ya se ha reunido con algunos músicos para repasar sus canciones y estudiar "a nivel de repertorio" su nuevo disco. "Hasta octubre o noviembre seguirá descansando", asegura Sánchez.
En una nota publicada en su página web, Casal anuncia que este mes ha terminado el tratamiento de quimioterapia -"veneno y toxicidad que me ayudan a combatir la enfermedad"-. Autora de 11 discos, esta intéreprete incansable explica en el último comunicado como ha visto mermadas sus fuerzas con el cáncer: "De ser una persona físicamente imbatible, he pasado en estos meses, a ser una mujer dependiente y frágil". Casal aprovecha este escrito para agradecer las muestras de cariño y apoyo: "A los que recomendaron ponle palabras a los sentimientos. A los que me enviaron su testimonio y experiencia de la enfermedad. A los que me recomendaron usar marihuana, homeopatía y demás. A las que me mandaron naranjas cada 21 días...".
Fuentes cercanas a su entorno destacan la fuerza con la que ha hecho frente al tratamiento, pensando en su vuelta a los escenarios y en la ayuda que su recuperación puede prestar a otros enfermos que se sometan a este tratamiento. Al igual que en el caso de otras estrellas de la canción como Kylie Minogue o Anastasia, el escenario y las ganas de volver parecen haber sido clave en la recuperación.
Hace apenas un año la cantante gallega celebró sus bodas de plata en los escenarios. En el disco recopilatorio Pequeños, medianos y grandes éxitos, en el que incluía algunas canciones nuevas, Casal revisataba sus 25 años de carrera. La cantante recuperaba su clásica versión del bolero Piensa en mí y temas tan conocidos como Loca por volver o No me importa nada.
Nacida en Baimorto (La Coruña) y criada en Gijón, la cantante antes de lanzarse en solitario hizo los coros de Juan Pardo. En 1980 grabó su primer sencillo y dos años después apareció su primer álbum, Luz. Casal se encontraba aún en la gira de promoción de su recopilatorio cuando le informaron de su enfermedad. Así los explicó en su web el pasado 31 de enero: "A finales del mes de septiembre me hice las pruebas habituales antes de la gira por Francia. Todo estaba bien. Antes de las navidades aprecié un bulto duro y diferente". El 16 de enero se sometió a una operación de mama y 10 días después se subió a un escenario para participar en un festival organizado por la Asociación contra la leucemia. "Desde que supe lo de la enfermedad tuve claro que no podría hacer los conciertos ni en España, Francia, Suiza, Luxemburgo, Portugal... Sentí que ese compromiso benéfico en Lisboa era la ocasión para despedirme por unos meses de los escenarios. Los doctores perplejos, me animaron", escribió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.