_
_
_
_

Los Straitjackets unen 'rock and roll', 'twist' y cabaret en dos conciertos

La actual gira europea de Los Straitjackets incluye escalas en el Kafe Antzokia de Bilbao, hoy (21.00; 20 euros, 18 en venta anticipada), y en la plaza Nafarroa de Andoain, el próximo sábado (23.30; entrada gratuita). El grupo estadounidense presentará en ambos recintos las canciones de Twist party!!, un álbum en el que recupera sonidos añejos entroncados con el rock and roll clásico, el pop de los años sesenta y el twist. En directo, el ejercicio de revival se completa con la participación del trío de bailarinas Pontani Sisters en una puesta en escena que incorpora elementos del cabaret.

El vocalista Kaiser George será el otro artista invitado en unos conciertos en los que se escucharán también muestras de garage, instrumentales de inspiración surf o reminiscencias mexicanas, y ecos beat. Con estos sonidos también se relaciona desde su formación en Nashville, hace 19 años, al grupo de enmascarados encabezado por el guitarrista Eddie Angel. Esta es la primera gira que Los Straitjackets llevan a cabo con las Pontani Sisters, cuyo repertorio de coreografías incluye los mambos de Carmen Miranda, el cabaret de los años 20, los movimientos de las showgirls de Las Vegas y los de las go gos características de los años sesenta.

Por otra parte, Lagartija Nick ofrecerá mañana (20.30; 12 euros, 10 en venta anticipada) un concierto en el Gazteszena donostiarra. El conjunto granadino acaba de editar El shock de Leia, inspirado en imágenes de La guerra de las galaxias. El gusto por la ciencia ficción, reflejado con nitidez en los textos del cantante Antonio Arias, es una constante en la obra de un grupo inquieto al que se identifica con la fusión de estilos.

Para componer El shock de Leia, el propio Arias reconoce haberse fijado en canciones de Electric Prunes, en la obra literaria de Alvin Toffler, en versos del místico mallorquín Ramón Llul y en artículos de Fernando Trías. En el plano instrumental, aprecia toques psicodélicos, post punk y deudas con Pink Floyd. La electricidad vuelve a ser protagonista en una grabación en la que "hay claramente una intención de crear un disco basado en la sencillez de la instrumentación".

Suspensión de Pires

La organización del segundo ciclo de Grandes Conciertos del teatro Principal de Vitoria anunció ayer la cancelación del concierto de la pianista Maria João Pires (Lisboa, 1944), previsto esta tarde con un programa que abarcaba desde la música de Scarlatti, Schubert y Beethoven hasta las danzas argentinas de Alberto Ginastera. La suspensión se ha debido a problemas de salud de la pianista.

Su condición de candidata al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007, que finalmente ha recaído en Bob Dylan, ha supuesto el último reconocimiento a la relevancia de la aportación de Pires al patrimonio cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_