_
_
_
_

Campo Real pretende multiplicar por seis la población en 20 años

Ecologistas denuncia que el plan destruirá el paisaje de olivares

El paisaje de olivares de Campo Real podría transformarse en un sinfín de edificios de ladrillo si los planes del gobierno municipal, de nuevo en manos del PP, salen adelante. El Ayuntamiento de Campo Real (4.495 habitantes) pretende multiplicar por seis la población del municipio, según denuncia Ecologistas en Acción. El avance del plan general de urbanismo plantea la construcción de 9.090 viviendas.

Campo Real, una localidad a 35 kilómetros de Madrid y famosa por sus productos agrarios, como el queso y las aceitunas, tendrá en un plazo de 20 años más de 25.000 habitantes si el gobierno municipal saca su proyecto adelante. "Esto supone triplicar el número de viviendas actuales y multiplicar por seis su población actual", denuncia Ecologistas en Acción. "El ladrillo va a terminar sustituyendo al paisaje de olivares y cereal de secano", agrega la organización.

El avance del plan general prevé la reclasificación de 6,8 millones de metros cuadrados de suelo, según los datos que maneja Ecologistas. Este periódico intentó recoger ayer, sin éxito, la versión de la alcaldesa de Campo Real, Concepción Guerra. Una portavoz de la gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM) habló en nombre de la agrupación local, actualmente descabezada por la reciente dimisión de su portavoz y confirmó el crecimiento previsto. "El plan salió a información pública del 14 de mayo al 18 de junio, en pleno periodo electoral y cuando la gente del pueblo no estaba pendiente", detalló.

La expansión se realizará sobre suelo rústico que será clasificado como urbanizable. "En algunas zonas donde están previstas las viviendas, como al noreste, ahora hay olivares. En el oeste y el suroeste, al norte del arroyo de Valdemembrillo, hay zonas clasificadas como suelo no urbanizable protegido por su interés paisajístico y que, en gran medida, son también terrenos ocupados por olivos", continúan los ecologistas.

El avance del plan prevé además la construcción de viviendas en terrenos situados al este de la carretera M-220 (Alcalá de Henares-Torres de la Alameda). "El crecimiento previsto es sobredimensionado e injustificado. Solicitamos al Ayuntamiento que reduzca su propuesta", exigen en Ecologistas en Acción. La organización habla de "especulación del suelo" en un municipio caracterizado por la actividad agropecuaria.

Para la organización ecologista, el crecimiento previsto contrasta con el bajo número de viviendas que se han construido en Campo Real en los últimos años. El propio avance del plan general detalla que entre 1991 y 2001 se construyeron 322 viviendas. Además, entre 2000 y 2006, la población aumentó en 1.700 personas. "Parece evidente que estos datos no justifican la propuesta municipal de multiplicar la población por seis", concluyen en Ecologistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Vista del pueblo de Campo Real.
Vista del pueblo de Campo Real.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_