_
_
_
_

El consumo de 'éxtasis' daña la memoria incluso a dosis bajas

El éxtasis, una anfetamina de diseño relativamente popular entre los jóvenes, es potencialmente perjudicial para el cerebro. Las investigaciones realizadas con animales indican que causa un daño de las células nerviosas que responden a la serotonina, una hormona que afecta al estado de ánimo, el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Ahora, un estudio ha concretado que incluso unas dosis bajas de éxtasis pueden estar relacionadas con una reducción de la memoria relacionada con el lenguaje, según se publica en el número de junio de Archives of General Psychiatry.

La nueva investigación, realizada por el equipo de Thelma Schilt, de la Universidad de Amsterdam (Holanda), se ha realizado con 188 voluntarios (con una edad media de 22 años) que no habían consumido éxtasis pero se reconocían dispuestos a probarlo en breve. En los tres años siguientes a las evaluaciones iniciales, 58 individuos empezaron a tomar éxtasis, que fueron comparados con 60 personas que tenían igual edad, sexo y cociente intelectual, pero que no consumieron éxtasis durante el periodo de seguimiento.

Tanto al final como al principio del estudio, todos los participantes se sometieron a pruebas para valorar la atención, la memoria verbal para las palabras y el lenguaje, y la memoria visual para las imágenes. La memoria verbal se valoró memorizando una serie de 15 palabras y repitiéndola inmediatamente y de nuevo 20 minutos más tarde.

Pruebas neuropsicológicas

"En el examen inicial no se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las puntuaciones de las pruebas neuropsicológicas entre sujetos que no habían consumido éxtasis anteriormente y en los futuros consumidores", escriben los autores. "Sin embargo, durante el seguimiento, las puntuaciones en las pruebas de memoria verbal inmediata y remota y de reconocimiento verbal fueron significativamente más bajas en el grupo de consumidores de éxtasis que en los sujetos que no lo habían probado. No hubo diferencias significativas en otras puntuaciones".

El hecho de que el éxtasis pareciera influir sólo en la memoria verbal apunta a zonas y elementos químicos concretos del cerebro que pueden verse afectados por la droga, según los autores. "El principal factor subyacente parece ser una reducción de la serotonina en los consumidores de éxtasis, una reducción que podría ser reversible", escriben. En su opinión, la serotonina participa en varias funciones cognitivas, pero podría ser especialmente relevante para el aprendizaje y la memoria.

"Nuestros datos indican que unas dosis bajas de éxtasis están relacionadas con una disminución de la función de la memoria verbal, lo cual indica una neurotoxicidad provocada por el éxtasis", concluyen los autores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_