Hacia el diagnóstico precoz de las espondilitis
Unas 200.000 personas sufren espondilitis en España, un grupo de enfermedades inflamatorias de diferentes articulaciones que pueden llegar a ser muy invalidantes. Con los conocimientos médicos disponibles hasta la década de 1990 estas dolencias no se diagnosticaban hasta los seis u ocho años desde que aparecían los primeros síntomas. El proyecto Esperanza, promovido por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Fundación Española de Reumatología (FER), pretende conseguirlo en menos de un año. A partir de noviembre, y con la pretensión de que en un futuro alcance a todo el territorio español, se contará con unidades especializadas de diagnóstico precoz al menos en unos 30 hospitales.
"Hasta mediados de 1990 las espondilitis, también denominadas espondiloartropatías, se diagnosticaban por criterios radioló-gicos. Hoy sabemos que este daño tarda en reflejarse entre 8 y 10 años desde el inicio de la enfermedad y que existe otra serie de síntomas y signos para su diagnóstico. Además de crear las unidades, pretendemos trabajar muy de cerca con los médicos de familia y sensibilizar a los especialistas relacionados con estas dolencias para que remitan los pacientes al reumatólogo cuando observen los primeros síntomas", dice Eduardo Collantes, jefe de servicio de Reumatología del hospital Reina Sofía de Córdoba y coordinador del programa.
Las espondiloartropatías se manifiestan con inflamación y dolor crónico en las articulaciones. Según avanza la enfermedad, los síntomas se diferencian y aparece la patología concreta: espondilitis anquilosante, indiferenciada o psoriásica, entre ellas. La espondilitis anquilosante supone el 60% de todas las espondiloartropatías. En este proceso, la inflamación afecta fundamentalmente a la columna y a las articulaciones sacro-ilíacas (las que unen la parte inferior de la columna con la pelvis) donde poco a poco se fusionan las vértebras. Casi la mitad de estos pacientes desarrollan además otros trastornos como inflamación ocular, enfermedad inflamatoria intestinal o psoriasis.
Según Collantes, la persona candidata a las nuevas unidades sería aquella que es menor de 45 años, que presenta dolor de espalda continuado de más de tres meses de duración, que le despierta durante la noche y que cede cuando se levanta. "Con estas características, las personas tienen casi un 50% de posibilidades de desarrollar espondilitis, riesgo que se incrementa si además son portadores del antígeno HLA-B27", indica.
El programa Esperanza, que abrirá la convocatoria para los centros hospitalarios el próximo mes de junio, consta de dos áreas, una de gestión y otra de investigación. La primera se responsabilizará de todos los aspectos relacionados con las nuevas unidades (infraestructura, criterios de derivación y manejo de pacientes), mientras que la segunda se ocupará de convocar y evaluar proyectos de investigación. Dichos proyectos estarán abiertos a todos los miembros de la SER y a cualquier tema relacionado con las espondiloartritis en fases iniciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.