Los médicos interinos suspenden la huelga pese a no lograr su objetivo
Los médicos interinos de hospital desconvocarán mañana la huelga pese a que no han logrado su objetivo de que el Sergas anulase la convocatoria de plazas aprobada en diciembre, que consideran insuficiente. El paro indefinido, iniciado el pasado 27 de abril, provocó en este tiempo el aplazamiento de centenares de operaciones y consultas en la sanidad pública.
La Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de los Hospitales del Sergas (Afeihs), promotora de la movilización con el sindicato Omega, afirma que la suspensión de la protesta ha sido decidida por sus afiliados y que proseguirá su lucha por "la vía judicial" sin renunciar al "diálogo". "Seguimos pensando que esta convocatoria adolece de graves defectos de fondo y forma y que de su aplicación se pueden derivar importantes y negativos resultados para nuestro sistema sanitario", señala el colectivo.
Los médicos interinos creen que las plazas convocadas por el Sergas son insuficientes y que se aplica una "injusta baremación de la experiencia profesional y de los méritos científicos y docentes de los facultativos". La huelga no contó con el apoyo de los sindicatos representados en la mesa sectorial, a los que Afeihs acusa de "consentir" las deficiencias en la oferta pública de empleo para "no retrasar en unas pocas semanas" el concurso de traslados que incluye la convocatoria. "Han minusvalorado y despreciado la situación de los facultativos sin plaza fija", señala refiriéndose a las centrales mayoritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.