_
_
_
_
El auge del negocio aéreo

La industria aeronáutica logra una avalancha de pedidos por el buen momento de las aerolíneas

La industria aeronáutica parece que ha consolidado formalmente su recuperación tras la crisis provocada por los atentados del 11-S y las posteriores dificultades como la gripe aviar. En un solo día, el de la inauguración del Salón Aeronáutico y del Espacio que se celebra en Le Bourget, al norte de París, se ha anunciado la venta de 262 aviones, 219 de Airbus y 46 de Boeing, con otras 120 opciones de compra del fabricante europeo.

Los copresidentes de EADS insisten en que han pasado los momentos difíciles y quieren ser una compañía 'normal'
El fabricante europeo acorta distancias con su rival estadounidense Boeing, del que ahora sólo le separan 55 encargos
A final de año Boeing espera entregar más de 440 aviones, frente a más de 420 de Airbus
Airbus anuncia la venta de 219 aviones y otras 100 opciones de compra en un solo día, por más de 30.000 millones
Las compañías de los países árabes han formulado el mayor número de solicitudes
Más información
"Hay espacio para un tercer gran fabricante de aviones"
Un multimillonario anónimo compra a Airbus un A-380 de superlujo
Louis Gallois y Joan Clos advierten de las consecuencias de la fortaleza del euro para Airbus

Los hechos empiezan a confirmar las palabras de los copresidentes del grupo EADS (matriz de Airbus), Louis Gallois y Tom Enders, que no se cansaron de repetir ante un grupo de periodistas el pasado viernes que los momentos difíciles ya han pasado. "Estamos avanzando por el buen camino para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado para 2007", aseguró Gallois, que se lamentaba de que "se hable más del pasado que del futuro". Según Enders "los titulares no reflejan el buen momento de la compañía".

Los contratos firmados pueden ayudarles a conseguir otra de sus máximas aspiraciones en estos momentos: "Trabajar como una compañía normal" y aplazar los asuntos problemáticos como el de la bicefalia en la dirección del grupo. Enders defendió de nuevo las intenciones de los socios alemanes de acabar con la dirección compartida de EADS y se unifique la presidencia en una sola cabeza: "Ya dijimos hace tiempo que era mejor un solo presidente y seguimos pensándolo, pero creemos que no es éste el momento de plantearlo".

Las ventas anunciadas ayer por el responsable comercial de Airbus, John Leahy, alcanzan un valor total a precios de catálogo de 45.700 millones de dólares, más de 34.000 millones de euros. En un solo día se han hecho públicas más operaciones que en los cinco primeros meses del año en los que la compañía europea había vendido 201 aviones, frente a los más de 400 de su rival estadounidense Boeing.

El más importante de todos ellos es, sin duda, el pedido de 80 unidades del A-350 por parte de Qatar Airways, por un valor de unos 18.000 millones de dólares, (13.400 millones de euros). Un pedido con el que recibe un importante espaldarazo este avión de largo recorrido y capacidad media que compite con el 787 de Boeing, cuya cifra de pedidos se acerca ya a las 600 unidades. En la configuración final de acuerdo se han incluido también tres unidades del gigante A-380 con capacidad para más de 550 pasajeros.

La aerolínea estadounidense US Airways le ha encargado también 22 unidades del A-350, una decena de A-330 (modelo de dos pasillos) y 60 de la familia A-320 con un solo pasillo. El valor de este contrato supera los 10.000 millones de dólares (7.500 millones de euros).

Una cifra semejante de A-320 ha solicitado la filial de General Electric, GECAS, dedicada al alquiler de aviones.

Por su parte, la aerolinea Jazeera Airways se ha comprometido también en la compra de 30 unidades de la familia A-320, el mismo modelo del que ha solicitado dos aviones la tunecina Nouvelair, lo que supondría unos ingresos totales a precio de catálogo de unos 1.500 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros).

También en el área de los países árabes, que han acaparado el mayor número de pedidos, hay que situar el contrato firmado con la kuwaití ALAFCO, que incrementara su flota con 12 A-350 y siete A-320. Por su parte, Emirates ha adquirido ocho unidades del A-380 que alcanzan una cifra de 2.500 millones de euros.

Otras dos unidades del superjumbo ha solicitado la franco-holandesa Air France KLM, que se suman a la decena ya encargada anteriormente de este mismo avión, del que ha firmado un protocolo de intenciones de compra de otras 18 unidades.

Finalmente, y a la espera de las operaciones que se anuncien en los próximos días, la aerolínea rusa S7 ha firmado la compra de 25 unidades de la familia A-320, por unos 1.600 millones de euros.

Por su parte, su eterno rival, la norteamericana Boeing, menos amiga de concentrar el anuncio de los pedidos en torno a la celebración de algún salón aeronáutico, anunció ayer la firma de dos contratos, uno con la compañía Lion Air de 40 unidades del B-737 y otro con GECAS, de tres versiones de carga del B-777. El valor total de ambos pedidos es de unos 4.400 millones de dólares, unos 3.300 millones de euros.

En cuanto a los fabricantes de aviones de menos de 100 plazas, la europea ATR, participada al 50% por EADS, la casa matriz de Airbus, ha vendido nueve aviones con opción de otros cinco posteriormente a las compañías Total de Brasil y Beryaja de Malasia.

Asimismo, la brasileña Embraer ha vendido 30 unidades del E-Jet 190 a Lufthansa por un precio superior a los 1.000 millones de dólares y otra decena del Embraer 170 a Japan Airlines con opción de compra de otras cinco unidades.

Aspecto de la Feria Aeronáutica de Le Bourget, que se celebra en las afueras de París.
Aspecto de la Feria Aeronáutica de Le Bourget, que se celebra en las afueras de París.BLOOMBERG

ACELERÓN EUROPEO

En los cinco primeros meses del año Boeing había recibido encargos de aviones por un total de 429 unidades, mientras que Airbus se quedaba en menos de la mitad: 201Tras los contratos anunciados ayer Boeing pasa a 475 pedidos en firme y Airbus a 420, con otras 100 opciones de compra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_