El traspaso de los trenes de Cercanías a la Generalitat comenzará a negociarse el 17 de julio

Ya hay fecha. El Gobierno catalán puede obtener el 17 de julio el balón de oxígeno que necesita tras un año de vigencia del nuevo Estatuto durante el cual los grandes traspasos de competencias han brillado por su ausencia. En esta fecha volverá a reunirse la comisión Generalitat-Estado con un asunto espinoso encima de la mesa: el traspaso de Cercanías. El Gobierno catalán considera que el inicio de la negociación de este traspaso es "imprescindible".

La del 17 de julio será la tercera reunión de la Comisión Bilateral desde la aprobación del Estatuto, y el Gobierno catalán espera que haya una cuarta en octubre o noviembre. La agenda la explicó ayer el consejero de Relaciones institucionales, Joan Saura, quien dijo no contar con un adelanto de las elecciones generales y leyó una optimista declaración con motivo del primer aniversario de la reforma del Estatuto.

En la declaración, Saura mostró la esperanza del Ejecutivo catalán de que en la reunión de julio se abra un paquete de "nueve o diez" ponencias que permitan avanzar hacia otros tantos traspasos de competencias. Entre esas ponencias, el consejero consideró "absolutamente imprescindible" abrir "formalmente" la ponencia sobre Cercanías de Renfe.

Además, deseó que la reunión consiga también "cerrar algunas" transferencias de ponencias ya abiertas que no quiso concretar. Fuentes del Gobierno catalán explicaron, sin embargo, que se esperan avances en el traspaso de los aeropuertos secundarios (Girona, Reus y Sabadell) y algún tipo de compromiso sobre El Prat.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reiteró ayer que su Gobierno será "firme, eficaz y serio" a la hora de reclamar al Ejecutivo central el despliegue del Estatuto. "Se dice muy a menudo que hay que plantar cara. Y yo me pregunto, ¿qué es plantar cara?". "Mirad, plantar cara es ser firme, eficaz y serio. Es avanzar, es obtener resultados. Es fortalecer el país, es fortalecer a su gente", sentenció.

El presidente hizo estas declaraciones en la inauguración de la exposición del PSC sobre el 30º aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977. No citó directamente ni a CiU ni a sus socios de ERC. Ambos partidos recuperaron ayer sus críticas por la lentitud en la aplicación del Estatuto. "Reclamamos al Gobierno español que deje de poner trabas", dijo la portavoz de ERC, Marina Llansana. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, fue tajante: "El Gobierno siempre cumple".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de junio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50