Las matrículas universitarias cuestan hasta 20 veces más en las privadas
Llega el momento de decidir qué universidad elegir, y qué carrera. Los estudiantes se van a enfrentar con precios de matrículas muy distintos, sobre todo si escogen entre universidades públicas y privadas. La diferencia puede llegar a ser de hasta 20 veces la matrícula más barata. Para comprobarlo, bueno es echar un vistazo a la guía práctica Universidades, un trabajo de la revista Consumer-Eroski que recoge toda la información sobre las 140 posibles carreras que pueden cursarse (precio de la matrícula, nota de corte, número de plazas, dotación de profesores...). Este trabajo está disponible de forma gratuita en Internet, en la dirección www.universidades.consumer.es.
"La horquilla [de precios] aumenta en las carreras experimentales", advierten desde Consumer-Eroski: "En la carrera de Odontología, el precio se mueve entre los cerca de 650 euros de la Universidad de Sevilla hasta los casi 13.000 de la Universidad Europea de Madrid". Llama la atención el hecho de que en las universidades privadas, o bien no se pide una nota de corte o bien no se ha aportado ese dato para este estudio. Algunas universidades privadas también han preferido no aportar información sobre su financiación y presupuesto.
Los precios de matriculación no varían tanto de una universidad pública a otra, teniendo en cuenta que el sistema universitario español es "eminentemente público": hay 73 universidades, de las que sólo 22 campus son privados, como destaca el estudio. A pesar de las diferencias de precios, la proporción de alumnos por cada profesor se mantiene cercana entre las universidades publicas y las privadas. "Las diferencias entre universidades públicas y privadas son perceptibles, pero no extremas: 12,10 estudiantes por docente en las privadas y 14,40 en las públicas, esto es, un 19% más", anuncia el informe. Esto ocurre porque la disminución de la tasa de natalidad a partir de los años ochenta comienza a notarse ahora en las aulas. Y en que, por ejemplo, algunas facultades no pidan nota de corte para entrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.