_
_
_
_
_

Los informes científicos constatan que la anchoa sigue sin recuperarse

El Gobierno defiende mantener la veda y el sector pide "prudencia"

La anchoa continúa en el Cantábrico por debajo de la biomasa de precaución, el nivel que garantizar el futuro de la especie, pese al "aumento moderado" registrado en el último año, cuando su pesca ha estado vedada, según el estudio científico provisional realizado por Azti-Tecnalia. Con este resultado, el Departamento de Agricultura y Pesca apuesta por mantener el cierre de la pesquqería, mientras los arrantzales piden "prudencia".

Azti-Tecnalia, el centro tecnológico vasco especializado en investigación marina y alimentaria, mantuvo entre los pasados 3 y 23 de mayo la campaña científica denominada Bioman, dirigida a conocer el estado de la anchoa en el Golfo de Vizcaya. Su resultado provisional, basado en la producción diaria de huevos de los animales, indica que la biomasa alcanza unas 25.300 toneladas frente a las 21.400 de 2006. Pese a este aumento "moderado", y a la espera de los análisis pendientes, Azti sostiene que la anchoa "no muestra una recuperación sustancial y se encontraría por debajo de la biomasa de precaución", fijada en 33.000 toneladas.

El centro tecnológico espera contar con un resultado final en septiembre, cuando termine de estudiar las muestras de hembras adultas recogidas en la campaña, que facilitarán una estimación de la fecundidad diaria, según explicó ayer el director de la Unidad de Investigación Marina de Azti-Tecnalia, Lorenzo Motos.

Ahora bien, la percepción del estado actual del recurso se obtendrá del estudio científico del conjunto de la información disponible, que incluye los resultados de la campaña realizada por Azti, pero también los datos recogidos por el instituto francés Ifremer. El Comité Técnico Económico y Científico para la gestión de pesquerías, organismo asesor de la Comisión Europea, efectuará un primer análisis entre los próximos 18 y 22 de junio.

Comparecencia del consejero

En cualquier caso, el centro vasco advirtió ayer de que "en el caso de la gestión de recursos como la anchoa, de vida corta y alta variabilidad, la incertidumbre asociada a la percepción del estado de la población hace conveniente aplicar el enfoque de precaución". Es decir, que apuesta por proteger el recurso cuando se dén bajas biomasas y con capacidad reproductiva disminuida, "como ha sido la etapa más reciente de la población de anchoa del Golfo de Vizcaya", que lleva descendiendo de forma preocupante desde 2002. Y ello "aún a riesgo de perder oportunidades de pesca", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el informe provisional de Azti la consejería de Agricultura y Pesca insistió ayer en que hay que respetar los informes científicos y abogó por continuar con el cierre de la pesquería de la anchoa. Su titular, Gonzalo Sáenz de Samaniego, tiene previsto comparecer el próximo lunes a petición propia ante la comisión correspondiente del Parlamento para dar cuenta de la situación.

El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, optó por "la prudencia" ante el análisis provisional del instituto científico, con cuyos representantes se reunirá el lunes. "Habrá que esperar también al resultado de los informes de Ifremer y a las conclusiones de la Comisión Europea", apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_