Suiza abre en los Alpes el tercer túnel más largo del mundo
Las autoridades suizas inauguraron ayer un túnel ferroviario terrestre de 34,6 kilómetros de longitud en Lötschberg, que discurre a través de los Alpes y que se convertirá en la tercera infraestructura de estas características más larga del mundo. La apertura de este túnel, que acortará en un tercio el tiempo de las conexiones ferroviarias entre Alemania e Italia, ha costado unos 2.580 millones de euros y ha estado precedida de polémicas, dificultades técnicas y retrasos durante los ocho años de las obras.
Está previsto que el túnel entre en pleno funcionamiento el 9 de diciembre y, a partir de esa fecha, buena parte del tráfico por carretera se desviará al tren. Más de 4.000 vehículos pesados cruzan diariamente los Alpes suizos, lo que provoca atascos, accidentes y contaminación.
Esta colosal obra de ingeniería incluye un segundo túnel (el Gotardo), en paralelo al que se acaba de construir, que estará listo en 2015 y tendrá 57 kilómetros. Cuando se inaugure será el mayor del mundo, por delante del japonés Sei-Kan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.