El presidente turco convoca un referéndum sobre la reforma electoral de Erdogan
La batalla política entre el Gobierno islamista de Turquía y el aparato laico del Estado no conoce tregua. A poco más de un mes de la celebración de elecciones legislativas anticipadas, el presidente turco, Ahmed Necdet Sezer, convocó ayer un referéndum sobre la reforma electoral impulsada por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, también en vísperas de los comicios. Tras fracasar en su intento de hacer elegir en el Parlamento a su candidato a presidente de la República -su número dos y ministro de Exteriores, Abdulá Gül-, Erdogan puso en marcha una reforma constitucional para que los ciudadanos puedan elegir al jefe del Estado por sufragio universal. "Si no podemos elegir un presidente en el Parlamento, tendrá que elegirlo el pueblo", advirtió el líder islamista el pasado mayo tras la decisión del Tribunal Constitucional turco de exigir un quórum de dos tercios de los diputados para la validez de la votación.
Después de adelantar las legislativas al próximo 22 de julio, cuatro meses antes de lo previsto, Erdogan ha recurrido a su aplastante mayoría parlamentaria para aprobar la elección presidencial directa, al mismo tiempo que se recorta el mandato del jefe de Estado de siete a cinco años y permite una sola reelección consecutiva.
El presidente Sezer, cuyo mandato legal finalizó hace un mes y se mantiene en funciones, vetó la reforma constitucional y la devolvió al Parlamento, que la ratificó poco después por la misma mayoría cualificada de dos tercios de los diputados. La Constitución turca impide un segundo veto del presidente y le obliga a elegir entre promulgar la ley o someterla a referéndum.
Temor a la islamización
Ésta ha sido finalmente la decisión adoptada por el kemalista Sezer, que defiende a las capas laicas de la sociedad turca que temen una creciente islamización del país si los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) concentran demasiado poder, al controlar el Ejecutivo, el Legislativo y, además, la presidencia de la República.
Sezer también ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de Erdogan. No parece que sea necesario, ya que la principal fuerza política de la oposición laica, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha recurrido la reforma constitucional sobre la elección presidencial por defecto de forma, pues considera que no se aprobó sin debate en la Cámara. El Alto Tribunal turco tiene previsto pronunciarse sobre el recurso del CHP la semana próxima.
El AKP pretende hacer coincidir las elecciones legislativas con el referéndum. A pesar de que la normativa turca obligaba en principio a aplazar hasta octubre la consulta sobre el referéndum constitucional, el partido de Erdogan ha aprobado una reforma legal al respecto que, previsiblemente, va a ser vetada por el presidente Sezer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.