_
_
_
_

Operarios retiran fuel del 'Prestige' hallado en una playa de Fisterra

Cuatro años y medio después de que el Prestige naufragara frente a Galicia, A Costa da Morte sigue recibiendo la contaminación que el petrolero vertió al mar. La playa de O Rostro, en el municipio coruñés de Fisterra, ha vuelto a emponzoñarse con fuel arrastrado por el oleaje y las corrientes marinas. Operarios enviados por el Ministerio de Medio Ambiente realizan desde el pasado martes labores para retirar el hidrocarburo, que está oculto bajo la arena.

La limpieza de los restos se lleva a cabo manualmente y, según el ministerio, se siguen "protocolos establecidos para este tipo de casos". Los técnicos de Medio Ambiente explican que se trata de fuel que estaba sedimentado en el fondo del mar y que ha sido arrastrado a tierra por los cambios en la dirección de los temporales registrados en los últimos días. "Los temporales provenientes del sur generaron una corriente hacia el norte, basculando la playa en esa dirección y produciendo el afloramiento del fuel", argumenta el departamento de Cristina Narbona, que asegura que el vertido hallado en O Rostro "no entraña riesgo ambiental".

La aparición de fuel en las playas de Fisterra cuando hay temporal fue ya certificada hace más de un año por científicos de la Universidad de Vigo. Investigadores del Grupo de Geología Marina y Ambiental visitan desde hace tiempo las zonas más afectadas por la marea negra que sacudió Galicia en 2002 para estudiar los movimientos del hidrocarburo que después de más de cuatro años aún permanece en el litoral del país. Estos geólogos aseguran que restos de la carga del Prestige siguen enterrados en los arenales de A Costa da Morte.

Menos concentrado

Estos expertos en sedimentos han encontrado fuel enterrado a sólo un metro de profundidad en los muestreos que llevaron a cabo en 2006 en la playa de Nemiña, en el municipio coruñés de Fisterra. Los científicos comprobaron "cómo la concentración de arenas grises" en estos arenales de Fisterra es "cada vez menor" y cómo las galletas son "más pequeñas, mezcladas con algas y sedimento". "Se ve que el fuel está más degradado, pero sigue ahí", explicaba a este periódico hace unos meses Belén Rubio, una de las investigadoras del grupo de geólogos de la Universidad de Vigo.

Los científicos de la Facultad de Ciencias del Mar de Vigo han recorrido las playas de Fisterra sobre todo después de que se registre un temporal, momento en el que se revuelve el terreno. Los investigadores introducen un gran tubo en la zona intermareal, el área bañada por las mareas, y anotan la profundidad en la que detectan fuel procedente del petrolero Prestige. Los geólogos estudian de esta manera la ruta que siguen los sedimentos con el paso del tiempo, con el fin de poder predecir su comportamiento en otra hipotética marea negra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_