_
_
_
_

Una abogada especializada en convertir palacios en hoteles

"Montserrat Corulla controla Condeor, pieza clave del entramado de Roca, hasta el punto de que se puede decir que es su principal testaferro, incluso por encima de Óscar Benavente, persona de su absoluta confianza, dedicado a tareas más ejecutivas. Montserrat desarrolla proyectos de gran importancia, como el hotel La Malvasía, el palacio de Villagonzalo, o la venta del palacio de Tepa, sin olvidar las urbanizaciones y el hotel de Los Alcázares (Murcia)". Así lo relata el juez Miguel Ángel Torres, encargado de la instrucción del caso Malaya.

Corulla, una abogada madrileña con despacho en la calle del Príncipe de Vergara, junto a la plaza del Marqués de Salamanca, estuvo detrás de tres importantes operaciones urbanísticas en el corazón de la capital: el palacio de Villagonzalo, un impresionante edificio que ocupa toda una manzana junto a la plaza de Santa Bárbara; el palacio de Saldaña, en la calle de Ortega y Gasset, en la milla de oro de Madrid, y el palacio del Ángel de Tepa, en la calle de Atocha.

Según la investigación judicial, Roca usó a Corulla para sus negocios inmobiliarios en Madrid, donde compraba palacetes en ruina, los rehabilitaba y, en muchos casos, los convertía en hoteles de lujo. Corulla fue detenida por la policía y encarcelada por decisión judicial. En su comparecencia ante el juez, el 2 de abril de 2006, negó que supiera que Roca era el dueño de todos los negocios inmobiliarios que ella gestionaba.

Corulla saltó al primer plano cuando Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la alcaldía, le preguntó en un debate electoral a Gallardón sobre sus supuestas relaciones con personas de la operación Malaya. Sebastián lo hizo mientras mostraba la portada de una revista con la única foto conocida de Corulla. Gallardón dijo que era un asunto personal.

Encarcelada

Esta letrada fue detenida en abril de 2006 en la misma operación que Roca y la ex alcaldesa marbellí Marisol Yagüe y otros supuestos integrantes de la red de corrupción. Salió de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) el pasado septiembre, tras abonar una fianza de 60.000 euros. Ahora está en libertad, con obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

Corulla también estuvo relacionada con el intento de transformar el histórico frontón Beti Jai, junto al paseo de la Castellana de Madrid, en un hotel de lujo. El edificio de 1894 ocupa 4.000 metros en la calle del Marqués de Riscal (Chamberí). El proyecto inicial, sin embargo, debía ser modificado para hacerlo "compatible con la categoría de monumento histórico de máxima protección que tiene". Pero la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad en febrero de 2006 una iniciativa socialista que paralizó la descatalogación del edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_