_
_
_
_
_

Los empleados que eligen su horario trabajan más horas

Los catalanes hacen una jornada media de 39,9 horas semanales

Amanda Mars

Los empleados catalanes que tienen horarios flexibles y escogidos por ellos trabajan más horas que los que tienen horarios rígidos. De hecho, los primeros realizan una jornada media de 43,3 horas semanales, frente a las 39,5 horas que trabajan los empelados con horarios fijos. Esta es una de las conclusiones de la primera Encuesta de Condiciones de Trabajo (ECTC), elaborada por el Gobierno catalán a partir de 3.127 entrevistas.

La flexibilidad y la libertad de horarios no debería, en principio, dar ningún miedo a los empresarios. "Parece que se va a trabajar menos, pero sucede al revés, los empleados que eligen su horario trabajan más horas", aseguró ayer la consejera de Trabajo, Mar Serna.

En general, los catalanes trabajan una media de 39,9 horas a la semana (42 horas en el caso de los hombres y 37,3 en el caso de las mujeres). El motivo por el cual los catalanes trabajan unas tres horas más a la semana que las catalanas tiene que ver con el hecho de que casi una de cada cuatro mujeres trabaja a tiempo parcial -es decir, el 25%-, mientras que este porcentaje cae al 6% entre los hombres.

Las catalanas se acogen a jornadas parciales con más frecuencia que los catalanes y los motivos por los que lo hacen también son muy distintos. Entre las mujeres, el principal motivo para escoger medias jornadas es dedicar el resto del tiempo al cuidado del hogar (28,3% en las mujeres y 0,4% en los hombres), mientras que la razón más importante para trabajar a tiempo parcial de forma voluntaria entre los hombres es dedicar el tiempo restante a estudiar o continuar su formación (el 36% de los casos, frente al 16,8% de los casos femeninos).

Difícil conciliación

Esta encuesta, realizada a 3.127 trabajadores por cuenta ajena en toda Cataluña -de los que 1.782 son hombres y 1.345 mujeres-, también revela que el 45,8% de las mujeres trabajadoras tienen dificultades para compaginar su vida laboral y familiar, un porcentaje que se reduce al 29,7% en el caso de los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, el 86,4% de los trabajadores catalanes se muestra "muy satisfecho" con su puesto de trabajo. Y es que, tal como opinó ayer la consejera Serna, "una cosa es estar satisfecho con el trabajo, por la realización personal, y otra estar contento con la vida".

El estudio también refleja el gran desconocimiento que los trabajadores eventuales tiene sobre sus propias condiciones. Casi una cuarta parte de los trabajadores temporales (23%) no sabe qué tipo de contrato tiene, y el porcentaje de los que afirman trabajar con un contrato por obra y servicio (47%) no concuerda con los datos del registro de contratos de la Administración, donde este tipo de relación no alcanza el 45%, según datos de encuesta.

En cuanto a las condiciones psicosociales, más del 70% de trabajadores reciben reconocimiento por parte de sus superiores (el 26,4% siempre, el 15% muchas veces y el 31,1% de vez en cuando), mientras que el 15,4% asegura no haberlo recibido nunca.

El Departamento de Trabajo se basará en este tipo de estudios, que hará extensivo a trabajadores autónomos, para diseñar sus políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_