_
_
_
_

La Generalitat destinará 300.000 euros a combatir las medusas

La Generalitat destinará 300.000 euros a paliar los efectos de las medusas en las playas de la costa catalana y evitar su presencia en el litoral, anunció ayer el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

La Administración catalana dispondrá de 52 embarcaciones para la limpieza de costas, que trabajarán en 29 puertos base con un equipo de 50 personas. De esta cantidad, una docena de embarcaciones tienen capacidad para capturar estos molestos y urticantes invertebrados. La Agencia Catalana del Agua negocia con las cofradías de pescadores para que ayuden en la tarea de detectar los bancos de medusas. Las contribuciones remuneradas a este colectivo suponen una partida importante en el presupuesto de la campaña.

Baltasar puso de relieve que el importe que el Ministerio de Medio Ambiente destinará a combatir la presencia de medusas en las costas españolas es de 400.000 euros, mientras que la Generalitat destinará 300.000 sólo a las playas catalanas.

Ante la proliferación de medusas en la costa mediterránea por el aumento de la temperatura y la ausencia de depredadores naturales, el consejero de Medio Ambiente precisó que la solución "no pasa por la exterminación de la especie", porque sería un "profundo error ecológico que podría derivar a situaciones peores" por la incertidumbre que podría provocar acerca de sus efectos a largo plazo.

Trabajo conjunto

Baltasar afirmó que "la aparición masiva de medusas en la costa debe abordarse desde el análisis de su complejidad". El titular de Medio Ambiente especificó que las medusas "se erradicarán cuando haya un peligro inminente para los bañistas", pero "no hay que hacer un discurso apocalíptico porque [en Cataluña] no llegan al centenar" por playa.

El consejero explicó que se trabajará "conjuntamente a nivel interinstitucional con la Administración local y con el Ministerio de Medio Ambiente para abordar de una manera rigurosa el problema que crea la presencia de medusas".

Baltasar apuntó algunas de las causas que han provocado la proliferación de esta especie de invertebrados. Según el consejero, se puede atribuir "a que las aguas son más cálidas y registran un mayor nivel de salinización porque cerca de la costa tienen una menor presión de la desembocadura de los ríos en el mar".

También señaló "el abuso de la actividad humana" como un factor determinante en el incremento de las medusas, debido a "la sobrepesca de los grandes depredadores de las medusas, como son los túnidos".

Pese al temor que levantan las medusas, los análisis de los últimos 15 días ponen en evidencia que "su presencia en las playas catalanas es muy minoritaria y puntual". Según Baltasar, en las 213 playas controladas en la campaña, la calidad sanitaria de las aguas es "excelente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_