_
_
_
_
_

Los países africanos prohíben la venta de marfil en nueve años

Isabel Ferrer

Los países del sur de África acordaron ayer prohibir el comercio de marfil en los próximos nueve años. El pacto, logrado durante la 14ª reunión de los 170 países de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES en sus siglas en inglés), celebrada en la Haya, permitirá una venta especial de las reservas almacenadas hasta hoy de forma legal.

Los delegados de Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue querían fijar cuotas regulares de exportación al considerar que no afectarían la supervivencia de sus elefantes. Frente a ellos, Malí y Kenia abogaron por imponer una moratoria de 20 años a las ventas por temor a los cazadores furtivos. Al final se redujeron los años de veda, pero el importe de la venta extraordinaria irá a parar a la conservación de los paquidermos.

"El acuerdo es un mensaje que debe ser escuchado por todos los cazadores furtivos de marfil y sus beneficiarios", señaló Hill Travers, de la fundación conservacionista Born Free. El comercio internacional está prohibido desde 1989, si bien la propia CITES ya había permitido dos ventas legales anteriores. Aunque no se sabe cuánto saldrá al mercado, Botsuana dice tener 45 toneladas listas y calcula que puede haber hasta 200 guardadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_