_
_
_
_

Campos y CCOO aplazan su pacto sobre los docentes al surgir problemas

Los demás sindicatos avisan de que se va a cerrar en falso el conflicto

Educación y CCOO, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, se dieron ayer una semana más para cerrar definitivamente el acuerdo sobre condiciones laborales del profesorado, después de que el texto presentado por la consejería que dirige Tontxu Campos en la mesa sectorial no se ajustase en todo a lo pactado inicialmente con la central.

El resto de centrales (STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT), volvieron a expresar su rechazo a los términos del pacto e incluso advirtieron de que el documento que se puso sobre la mesa supone "un paso atrás" con relación al preacuerdo inicial entre Comisiones Obreras y Educación.

CCOO puntualizó tras la reunión que el nuevo plazo de una semana servirá para "pulir" el texto articulado que, con carácter definitivo, se llevará a la próxima mesa sectorial, convocada el 21 de junio. Las diferentes circunstancias surgidas en el mes que ha transcurrido desde la firma del principio de acuerdo, el pasado 14 de mayo, como las diferentes convocatorias de huelgas del resto de sindicatos, han impedido al departamento presentarse a la cita de ayer con el documento definitivo, según Comisiones Obreras.

"Los aspectos de contenido, de interpretación y de carácter técnico sobre los que todavía no ha sido posible consensuar una redacción definitiva han llevado a las partes a prorrogar el plazo", resaltó el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, Javier Nogales, rechazando así la interpretación de las restantes centrales de que el aplazamiento se debe a "profundas desavenencias" surgidas a última hora entre el sindicato mayoritario y el departamento.

La consejería de Campos se ha comprometido a recoger las sugerencias al texto entregado y mantener contactos bilaterales con todos los sindicatos. La portavoz de las centrales que se oponen al pacto, Belén Arrondo, de STEE-EILAS, resaltó en un receso de la reunión que, si al final se consuma el acuerdo, supondrá "cerrar en falso" el conflicto. "No va a contribuir a acabar con el malestar de la plantilla", dijo.

En esta línea, recordó que su central, LAB, ELA y UGT están organizando por sus propios medios consultas entre los claustros de profesores de los centros de la red pública para que voten a favor o en contra del texto del preacuerdo. Por ahora, han sondeado la opinión de alrededor de un 40% de los claustros, de los que la mayoría (el 80%) ha rechazado el documento. "La negociación debe seguir, sin ponernos plazos", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Investigadores

El Parlamento aprobó ayer una iniciativa socialista en la que se insta al Departamento de Educación a reforzar el área de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV) mediante la contratación de investigadores que cuenten con el posdoctorado. La proposición no de ley debatida en la Comisión de Educación salió adelante con los ocho votos a favor del PSE y el PP frente a la oposición del PNV y EA, que sumaron siete, y la abstención de EHAK.

Oskar Matute, de Ezker Batua, no pudo votar ya que forma parte del Grupo Mixto junto con Aralar y en esta comisión el voto corresponde a esta última formación, que no estuvo presente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_